Policías destinados en la península exigen plazas para volver

01/08/2018

B. Hernández / Las Palmas de Gran Canaria

Casi un centenar de policías nacionales de Gran Canaria y destinado en la península ha denuncia las «irregularidades» en la adjudicación de plazas dentro del cuerpo por comisión de servicio, ya que entienden que estos puestos se cubren de manera «ilegal y opaca» entre «enchufados». Esta práctica impide el «movimiento interno» y que, por lo tanto, estos agentes puedan optar a una plaza en las islas.

Estos polícias se han constituido en una plataforma cuyo portavoz, Dionisio Blanco, indica que pueden pasar hasta «quince años antes de que puedan volver a su tierra». Lo normal, señala, es que en una plantilla «media» se produzcan «entre 12 y 15 vacantes al año» y salga una convocatoria para cubrirlos, circunstancia que no está ocurriendo.

La denuncia sigue los pasos de policías asturianos que han visto cómo la Justicia les ha dado la razón. Si el resultado fuese el mismo, indica la plataforma, favorecería el movimiento interno y muchos de estos policías «tendrían la oportunidad de regresar a casa». Añade que las sospechas por la falta de transparencia en la asignación de plazas por comisión de servicios han sido secundadas por dos de los principales sindicatos policiales. Estas organizaciones han elevado solicitudes formales para que se revelen los «opacos criterios» de selección de plazas, sin que hasta el momento haya constancia de las actuaciones finales llevadas a cabo para el esclarecimiento de las comisiones existentes en la Jefatura Superior de Canarias.

En febrero se convocaron tan solo tres plazas en Gran Canaria a pesar de que el déficit en Canarias es de 700 efectivos. Según las cifras que maneja el SUP, en la península hay en torno a 500 policías grancanarios.

  • 1

    ¿Le parece correcto que el Gobierno canario destine un millón de euros a comprar coches nuevos para reducir el consumo de combustible?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados