Podemos «tiende la mano» al PSOE para la censura y el PP «lo valorará»

31/08/2018

La oposición parlamentaria califica de «muy grave» la posible imputación del presidente, Fernando Clavijo, por su participación en el ‘caso grúas’ cuando era alcalde de La Laguna

Las Palmas de Gran Canaria

La posible imputación del presidente, Fernando Clavijo, por el TSJC por su participación en el caso grúas cuando era alcalde de La Laguna ha sido calificada de «muy grave» por el Partido Popular y Podemos. Mientras que el PP esperará a que hablen los tribunales antes de decidir posibles actuaciones políticas, Podemos «tiende la mano» al PSOE para una moción de censura. El TSJC debe decidir si investiga al presidente por los indicios de prevaricación y malversación hallados en la instrucción de la causa.

El diputado de Podemos Juan Márquez recordó que su Grupo ya registró una solicitud de comparecencia para que Clavijo ofrezca una explicación a la Cámara e, igualmente, ha mantenido que si se producía la imputación, plantearían una censura. Por eso, después de que el PSOE haya dejado entrever esta posibilidad, Márquez «tiende la mano» para que, en caso de que llegue, «nos sentemos a hablar de un Gobierno alternativo a CC». Las irregularidades denunciadas, dice, «son unas artimañas muy graves para beneficiar a determinadas empresas por un alcalde o presidente cuya gestión debe estar regida por la ética y transparencia».

Menos contundente pero también dejando la puerta abierta a la censura se mostró el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Ester, quien entiende que se debe esperar a que dictamine el TSJC «y luego valoraremos las distintas opciones que se puedan plantear». Coincidió con Podemos en calificar la situación de «muy grave» porque «toca a la figura del presidente» pero quiso ser «prudente» y «respetuoso» con el proceso judicial en marcha. Desde el punto de vista político, los populares esperarán a la comparecencia de Clavijo para que aclare sus responsabilidades y le «exigirán» todas las explicaciones.

Por otro lado, uno de los denunciantes, el concejal lagunero de XTF-NC Santiago Pérez, señaló que «trabajosamente, la verdad se va abriendo paso en medio de las mentiras del presidente y sus voceros». En su opinión, Clavijo, «en un nuevo alarde de tomarnos el pelo, dice que actuó por interés general y que lo aclarará». Puntualiza que «no irá al juzgado a aclarar nada ni como testigo, va a ir como imputado».

Pérez afirma que el caso grúas «no es el más grave de la democracia» pero sí constitutivo de delito y, resalta que, «lo que viene detrás, la prórroga de servicios -por 46 millones- a empresas con contratos vencidos en contra de la Intervención, evidencia un modus operandi instaurado por Clavijo y continuado por José Alberto Díaz». Esta persona, dijo, «no es confiable para ser alcalde y menos para ser presidente» y ve «congruente» la decisión del PSOE de valorar una censura.

  • 1

    ¿Deben ser los partidos políticos los que designen a los miembros del Consejo General del Poder Judicial?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados