Podemos dice que el «capricho» de la Puerta del Sol costó 600.000 euros

16/01/2019

Noemí Santana reprocha al presidente que destinará esos fondos a promoción de Canarias en lugar de «gastarlos en mejorar los servicios de urgencias sanitarias» del archipiélago

La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Canarias, Noemí Santana, denunció ayer que «cada uva del capricho» que supusieron las Campanadas canarias en la Puerta del Sol, costó «50.000 euros, 600.000 euros en total». «Las uvas más caras de la historia. Eso nos costó la broma de sus campanadas canarias, esa campaña de promoción electoral, más que turística», espetó Santana al presidente Fernando Clavijo durante el pleno de la Cámara regional.

La líder de la formación morada recordó que casi cinco millones de personas siguieron «las campanadas canarias de verdad, desde Los Realejos, en Televisión Española» y que «dos millones menos siguieron las campanadas de los 50.000 euros por UVA» en Antena 3, Telecinco y Telemadrid.

«Decir que esto es una vergüenza se nos queda corto, porque el problema no es solo lo caro que nos salió su capricho, sino el ridículo que nos supone la concepción aldeana y colonizada que tienen ustedes de lo que significa promocionar Canarias», insistió Santana.

En este sentido, incidió en «entender que poner las campanadas en la Puerta del Sol de Madrid para promocionar Canarias deja claro, una vez más, el tipo de nacionalismo que ustedes practican», toda vez que «hay 88 municipios en nuestro Archipiélago, algunos de ellos posiblemente entre los más bonitos de España, desde los que promocionar las bondades de nuestra tierra».

Para Santana, «al final todo esto se resume en propaganda electoral mala y cara, pagada con dinero público», pues esos 600.000 euros “hubieran estado mejor empleados, por ejemplo, en reforzar los servicios de urgencias de nuestra sanidad pública durante las fiestas».

«¿Sabe lo que sería una buena campaña de imagen para Canarias en la Península? Que no tuviéramos los peores servicios públicos de todo el Estado», concluyó la líder de Podemos desde la tribuna.

Frente a estas críticas, el Gobierno regional considera que la campaña desde la Puerta del Sol en la noche de fin de año sirve para recuperar el mercado de turistas peninsular que se frenó durante la crisis económica.