Borrar
Noemí Santana, conversa con la diputada del grupo Socialista, Patricia Hernández, durante el pleno del Parlamento de Canarias celebrado el pasado jueves EFE/Ramón de la Rocha
Podemos cuestiona la «obediencia canaria» de Drago tras el pacto de Turia

Podemos cuestiona la «obediencia canaria» de Drago tras el pacto de Turia

Noemí Santana, candidata de Podemos a presidenta de Canarias, ha señalado que la formación «tiene muy clara» su hoja de ruta porque llevan «nueve años dando la batalla»

EFE

Madrid

Martes, 24 de enero 2023, 16:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidata de Podemos a presidenta de Canarias, Noemí Santana, ha cuestionado este martes la «obediencia canaria» del proyecto Drago que lidera Alberto Rodríguez después de que esta formación haya firmado el denominado «pacto de Turia» con otras fuerzas como Compromís o Más País.

En declaraciones a los medios, Santana ha señalado que Podemos «tiene muy clara» su hoja de ruta porque llevan «nueve años dando la batalla» y ha indicado que quien vaya a votar a Podemos tendrá su papeleta el día de las elecciones y «sabrán lo que votan».

«Alberto Rodríguez ha decidido alejarse de Podemos y formar parte de otro movimiento político y vemos que aquello que se supone que era de obediencia canaria no lo es tanto», ha opinado Santana.

Respecto a la encuesta de Sigma Dos que pone en duda la suma de los partidos que componen el «Pacto de las Flores» (PSOE, Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera), Santana le ha restado importancia y ha dicho que sus percepciones en la calle son completamente diferentes.

«Si dan los números, al Pacto de las Flores le queda mucha vida por delante», ha aseverado Santana, que ha apuntado que es la primera vez que hay un pacto de progreso en Canarias, con políticas diferentes a las de los 26 años anteriores.

La perspectiva respecto a la gestión, ha opinado, «es muy positiva» y lo que le dice la calle, ha insistido, es que el pacto «se va a reeditar».

Podemos, ha dicho, tiene «toda la voluntad» de reeditar el pacto ya que han estado «bastante cómodos» y han sabido «gestionar los disensos».

«Somos fuerzas políticas con valores que nos distinguen pero hemos sabido encontrar lo que los une. Este es un pacto que muchos agoreros decían que iba a estar agotado apenas unos meses después de haberse firmado y hemos logrado que se sostenga toda la legislatura, algo que otros pactos anteriores en Canarias, con menos fuerzas involucradas, no habían logrado», ha concluido Noemí Santana.

Pacto de colaboración

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha dejado claro que el Acuerdo del Turia no es una alianza electoral sino un pacto de colaboración entre fuerzas que comparten objetivos de arraigo territorial y justicia social, pero las decisiones sobre candidaturas o propias de cada lugar se toman de manera autónoma.

De esta forma, Errejón, en una rueda de prensa en el Congreso, se ha alegrado de la incorporación ayer del Proyecto Drago del exdiputado canario Alberto Rodríguez al Acuerdo del Turia, pero ha insistido en que todo aquello que afecte a las islas se adoptará allí: «Las decisiones electorales no se toman en Madrid se toman en Canarias«, ha dicho.

La reacción de Podemos en Madrid

Sí que ha mostrado su sorpresa por la incorporación del proyecto Drago a este acuerdo el portavoz de Podemos, Pablo Echenique: «nunca nos hubiéramos imaginado que Alberto acabaría con Baldoví y Errejón, pero máximo respeto», ha subrayado.

El acuerdo del Turia suma así a ocho partidos: Compromís, MDyC Ceuta, Més por Mallorca, Mas País, Chunta Aragonesista, Verdes Equo, CpM Melilla y Proyecto Drago.

Todos comparten una estrategia común de defender el arraigo en el territorio y valores como la justicia social o la ecología, además de cuestionar «la visión centralista y excluyente» del poder político en el Estado.

Y con la vista puesta en este objetivo compartido van a trabajar de manera coordinada cuando lo consideren necesario y no tienen inconveniente, ha dicho también el diputado de Compromís, Joan Baldoví, en acoger a más fuerzas que apoyen estas mismas propuestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios