Pleno Parlamento de Canarias

Lavandera dice que el presupuesto aporta «certidumbre» y Canarias «mejora día a día»

Rodríguez (NC) destaca la «orientación social» y la «estabilidad» del Gobierno. Domínguez (PP) califica los presupuestos de «injustos, irreales e irresponsables». Barragán (CC-PNC) ve «mejorable» el presupuesto y pide «más eficacia»

EUROPA PRESS Las Palmas de Gran Canaria

El portavoz económico del Grupo Socialista, Iñaki Lavandera, ha dicho este miércoles que el presupuesto autonómico de 2023 aporta «certidumbre» al futuro de las islas y consagra que Canarias «mejora día a día».

En el debate de primera lectura ante el Pleno del Parlamento ha admitido que «queda mucho por hacer» pero entiende que este documento es un «orgullo» que apuntala la senda de gobierno trazada por el 'Pacto de las Flores' con más inversión y contribución de recursos a los servicios sociales.

Ha dicho que en CC se nota «la falta de renovación» y al PP «no la servido de nada» porque la enmienda a la totalidad defendida por Manuel Domínguez «es una propuesta irresponsable imposible de cumplir».

Ha espetado a los populares que son «el partido del no» y a los nacionalistas su «demagogia fiscal» con un «plan de ahogo» al tiempo que ha apuntado que siempre van «en curva y no consiguen centrarse» pues «vuelven a equivocarse» con algunas predicciones presupuestarias, que están avaladas por la AIReF.

No obstante, ha tendido la mano a la oposición para llegar a acuerdos en el trámite de enmiendas parciales.

Los presupuestos de 2023 son «buenos» y de «manual»

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha afirmado que los presupuestos de 2023 son «buenos» y siguen el «manual» de crecer sin subir impuestos ni el endeudamiento y aumentando la recaudación para poder atender mejor los servicios públicos y ayudar a los sectores productivos.

En el debate de primera lectura sobre las cuentas autonómicas ha desmontado las «enmiendas Benjamin Button» de la oposición porque ha tratado de demostrar que «es mejor» el presupuesto de 2018 con menos recursos que el de 2023 cuando hay una «mejora indudable» de la dependencia, hay más ayudas para colectivos vulnerables y menos paro y más cotizantes.

Ha comentado que las políticas del 'Pacto de Las Flores' no se han desmarcado «ni un milímetro» y este presupuesto se orienta «a los que menos tienen», a los sectores productivos o a la reconstrucción de La Palma.

«No confundan» las alianzas en Canarias

El portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, por su parte, ha advertido del riesgo de que el apoyo de CC a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no confunda las alianzas políticas en las islas y se vuelva a gobiernos anteriores caracterizados por las «traiciones».

«Frente a gobiernos de regreso, gobiernos de progreso», ha comentado en el debate de primera lectura del presupuesto en el que ha criticado que las propuestas alternativas de la oposición presentan «escasas o ninguna solución» a los problemas de las islas.

Además, se ha preguntado «qué les molesta» de que el Estado aporte el 60% de los recursos del archipiélago o se fijen impuestos a las grandes fortunas, a la banca y las eléctricas o que suban las pensiones y los salarios de los trabajadores públicos.

Para Marrero, el presupuesto autonómico es «responsable» y se orienta a defender los intereses de la mayoría social.

Curbelo ve «razonable y equilibrado» el presupuesto

En opinión del portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, el presupuesto autonómico de 2023 es «razonable y equilibrado» y el «mejor» para fortalecer los servicios básicos e impulsar el crecimiento de las islas.

En el debate de primera lectura ante el Pleno del Parlamento ha defendido la «estabilidad» del pacto regional para sacar adelante sus cuartas cuentas de la Legislatura y que demuestra que «todas las políticas no son iguales».

Ha señalado que «la prioridad» del presupuesto es mantener los servicios públicos, poniendo como ejemplo que la aplicación de la ley de dependencia «ha mejorado muchísimo», y reclamado que las administraciones públicas «ganen músculo» para poder atender a los ciudadanos dado que ahora la respuesta llega «tarde».

Además ha tildado de «electoralistas» las enmiendas a la totalidad ironizando con la actitud del portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, de cara a las próximas elecciones. «Este huevo quiere sal», ha comentado.

Falta de «ambición» en la reforma fiscal

El portavoz de Ciudadanos, Ricardo Fernández (Cs), sin emargo, ha criticado la falta de ambición del Gobierno de Canarias con la reforma fiscal incluida en el proyecto de presupuestos de 2023 y ha instado a evitar el «despilfarro» de recursos públicos.

En el debate de primera lectura del proyecto de ley de presupuestos ha advertido del «riesgo» de recesión técnica debido a la coyuntura internacional y de los problemas para hacer frente a los «problemas estructurales» de Canarias.

Fernández ha cuestionado que la administración pública se hace «más grande» mientras retroceden los sectores productivos y ha reclamado que los fondos europeos «lleguen a las empresas». «Si todo está tan bien por qué todo está tan mal», se ha preguntado.

«Mejorable» e «insuficiente»

El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, ha comentado que el presupuesto autonómico es «mejorable» e «insuficiente» y se puede encontrar una forma «más eficaz» para afrontar la «incertidumbre» de 2023.

Barragán ha detallado que el presupuesto «ayudará poco o nada» a la recuperación económica de las islas pues no va a llegar a las familias y entiende que el plan de ahorro de 100 millones no es suficiente.

En la defensa de la enmienda a la totalidad ha lamentado que el Gobierno de Canarias no haya querido debatir sobre su propuesta alternativa y no distribuya mejor los recursos para buscar la «excelencia» en la gestión. «No han considerado siquiera sentarse cuando se llenan la boca de diálogo», ha señalado.

Ha comentado que el «todo va bien» que defiende el Gobierno no está relacionado con la calidad de vida que hay «en la calle» pues falta un mayor alivio fiscal y más medias estructurales para afrontar el futuro.

El Grupo Nacionalista Canario propone, en esta línea, la rebaja de 1% en el tramo autonómico del IRPF, la deflactación de las tarifas del IRPF, así como la actualización de deducciones y nuevas deducciones del IRPF destinadas a compensar el extracoste de la ultraperiferia y la doble insularidad a quienes tengan unas rentas inferiores a 42.000 euros, si la declaración es individual, o de 57.200 euros si se realiza de forma conjunta y en las que se incluyen deducciones para gastos de estudio, por nacimiento de hijos, por hijos con discapacidad, para el apoyo de trabajadores del hogar y cuidadores, por extracoste en la cesta de la compra y para gastos de salud mental, entre otras.

José Miguel Barragán / EFE

En cuanto al IGIC plantean la ampliación del régimen especial del pequeño y mediano empresario y profesional, la rebaja del tipo general del 7% al 5% durante 2023 y del 2,75%, el tipo reducido; la aplicación del tipo 0 para la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, gas, vapor y agua caliente; el tipo 0 para el transporte de viajeros y mercancías de servicio público por vía terrestre; eximir a las empresas del sector primario, que tienen tipo cero, de adelantar el IGIC al Gobierno; tipo 0 a las actividades agrícolas, forestales y ganaderas; la aplicación del principio de caja, la aplicación del tipo 0 a las entregas de energía eléctrica y modificar la tributación de los combustibles, especialmente en El Hierro, La Gomera y La Palma.

Ha advertido de la «lentitud» en la ejecución de los fondos europeos y ha mostrado su preocupación por que muchos proyectos dependen de esos fondos y puede quedar en riesgo cuando acaben los recursos.

Barragán ha solicitado un plan plurianual de financiación para las dos universidades públicas, mejorar la ejecución del plan de vivienda para asegurar la construcción de 4.000 y una planificación más concreta para la reconstrucción de La Palma. «Queremos una respuesta más tangible», ha comentado.

Presupuestos de «injustos, irreales e irresponsables»

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Manuel Domínguez, ha señalado en su intervención en el pleno parlamentario que Canarias «no ha tenido, no tiene un problema de recursos económicos. Canarias lo que tiene es un gravísimo problema de gestión. Además cargó contra los presupuestos autonómicos de 2023 calificándolos de los «más injustos, irreales e irresposables de la historia de Canarias».

El representante popular apuntó que estos presupuestos crean «falsas expectativas a los canarios, porque incluyen inversiones que nunca ejecutan para los canarios pues se proyectan inversiones que después no se ejecutan«, espetó a Rodríguez.

En su defensa de la enmienda a la totalidad ha dicho que los PGE «nacen viciados» pues no están avalados por ningún organismo oficial de, ahí que entienda que son «una gran mentira de principio a fin» y que es «difícil» justificar que se apoyen.

Domínguez ha dicho también que «es una vergüenza» que no se haya ejecutado aún un plan de vivienda en La Palma, lo que demuestra la «incapacidad manifiesta» para ejecutar el presupuesto pese a que el Gobierno ha tenido a disposición muchos recursos económicos. De hecho ha comentado que en 2023 habrá un superávit de 185 millones lo que abre la puerta a «bajar los impuestos».

Manuel Domínguez / EFE

En su opinión, no hay plan de alivio fiscal en Canarias, al contrario un «castigo fiscal», con incremento de impuestos desde 2019, al tiempo que ha subrayado que las familias que no presentan declaración de la renta no tienen ahorro fiscal y que la subida de las hipotecas es muy superior.

Los populares proponen bajar el IGIC, el recibo de la luz para que los consumen más de 10Kwh, el impuesto de telecomunicaciones o la bonificación del «impuesto a la muerte» y el de Patrimonio porque Canarias tienen que ser «polo de inversión extranjera».

Ha reclamado también un plan «contra la economía sumergida» para aumentar los ingresos de la comunidad autónoma y más «racionalización del gasto» pues gobernar consiste «en gastar mejor», reducir la administración y «apretarse el cinturón como han exigido a la ciudadanía».

Domínguez ha alertado del «riesgo elevado» de convertir ingresos coyunturales en «gastos estructurales» y afeado al Ejecutivo de no apostar por los sectores productivos porque «la ideología les puede» dado que la creación de empleo es que la permite combatir la pobreza.

«Orientación social» del próximo presupuesto

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha destacado este miércoles la «orientación social» del próximo presupuesto del archipiélago y la «estabilidad» del Ejecutivo que le permitirá a sacar adelante sus cuartas cuentas de la legislatura.

En el debate de primera lectura de las cuentas autonómicas de 2023 ha resaltado el «esfuerzo extraordinario» por captar más recursos para hacer frente a la pandemia y la crisis de inflación y garantizar la prestación de los servicios públicos, la ejecución de infraestructuras y la creación de empleo.

El presupuesto alcanza un importe total de 10.180 millones de euros lo que supone un aumento del 11,9 por ciento y de 1.082 millones respecto a las cuentas de 2022.

Cuando llegó el 'pacto de las flores' se encontró con un presupuesto de 7.855 millones de euros en 2019 y desde entonces ha aprobado cuatro presupuestos: en 2020 ascendió a 8.066 millones de euros, un 2,7% más que el año anterior; en 2021 la cifra fue de 8.474 millones de euros (+5%) y en 2022 volvió a subir hasta los 9.098 millones (+7,37%) para presentar un cuarto presupuesto de 10.180 millones (+11,9%).

Con estos datos, el presupuesto autonómico ha crecido en cuatro años en más de 2.000 millones de euros «y con la que ha caído», ha resaltado Rodríguez.

Ha apuntado que el cuarto presupuesto consagra beneficios fiscales por importe de 2.321 millones y que beneficia especialmente «a los más dañados», que en el caso del IRPF se sitúa en unos 100 millones de euros.

El gasto social experimenta un incremento del 9,4% para situarse en los 7.478 millones de euros y destaca especialmente el departamento de Derechos Sociales cuyas partidas suben 89 millones de euros, un 15,3%, para situarse en los 669 millones -un 45% desde que se inició la Legislatura-

Además, el Servicio Canario de la Salud gestionará 3.793 millones de euros (331,7 millones más que este año), lo que supone un incremento del 9,5% mientras que Educación crece un 8,8% para situarse en los 2.326 millones de euros.

Respecto a las políticas de apoyo a los sectores productivos, estas crecen hasta los 395 millones de euros, mientras que las inversiones alcanzarán los 1.764 millones de euros, lo que supone un significativo incremento respecto al año 2019 de un 90,8% y un 75%, respectivamente.

106 millones para la reconstrucción de La Palma

El consejero ha detallado también que la reconstrucción de La Palma contará con 100 millones, 60 ya consignados y otros 100 millones vía crédito. «Hay más recursos en esta ley que en los Presupuestos Generales del Estado», ha indicado.

Ha dicho que «las convulsiones» internacionales continúan y afectan a la economía por el alto precio de las materias primas y la inflación pero pese a ello, l as previsiones del Gobierno pasan por un crecimiento del 1,3% en 2023, avaladas por la AIReF.

Ha indicado que los datos están «mejorando», con menos de 190.000 parados -mejor registro desde 2007-, más de 864.000 cotizantes a la Seguridad Social, lo que supone un «récord histórico aunque les moleste a algunos», y el turismo en plena recuperación de la actividad tras la pandemia. «Hay remontada económica», ha señalado.

Rodríguez ha señalado que Canarias «ha estado en buenas manos» en esta Legislatura y ha conseguido «paliar» todos los problemas que se han planteado durante estos años, y captando siempre más recursos que los consignados en el presupuesto inicial.