Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Manuel Domínguez, en una intervención en el Parlamento regional. EFE
El PP pide a Torres que asuma responsabilidades por el caso Mascarillas

El PP pide a Torres que asuma responsabilidades por el caso Mascarillas

El presidente canario pide respetar el proceso judicial

EFE

Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 9 de noviembre 2022, 10:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado del grupo Popular Manuel Domínguez ha pedido este miércoles al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que asuma responsabilidades con lo que sucede en la sanidad canaria, en particular con el caso mascarillas, a lo que el titular del ejecutivo reclamó respeto para la actuación de la Justicia.

En el pleno del Parlamento, Manuel Domínguez pidió a Ángel Víctor Torres que valorase la situación de la sanidad en Canarias y en su intervención he recordado que era la misma pregunta de hace quince días y que el presidente había dicho sin sonrojarse que todo iba bien, y que incluso había elogiado el trabajo del consejero, Blas Trujillo.

Manuel Domínguez ha indicado que Ángel Víctor Torres también había elogiado el trabajo de Conrado Domínguez como director general del Servicio Canario de la Salud, pero desde entonces éste ha dimitido por el caso mascarillas y además se han producido muchas situaciones perjudiciales para los ciudadanos debido a la mala gestión sanitaria, ha añadido el también presidente del PP canario.

Ha comentado que no sabe si Conrado Domínguez dimitió o si el presidente de Canarias lo invitó a marcharse, y tras apuntar que creía más en lo segundo recordó que Ángel Víctor Torres exigió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que asumiera responsabilidades por los problemas sanitarios en esa región.

Por ello, ha reclamado al presidente de Canarias que asuma responsabilidades en la frustrada compra de mascarillas por las que el gobierno regional pagó cuatro millones de euros.

Ángel Víctor Torres ha señalado que Conrado Domínguez ha hecho una buena labor al frente del Servicio Canario de la Salud y su dimisión se ha debido a las circunstancias judiciales del caso mascarillas.

Noticia Relacionada

También ha manifestado que si la gestión de una comunidad autónoma se basa en las personas que dejan sus responsabilidades el PP debe preguntar qué ocurre en Madrid, donde hay una «catarata» de dimisiones en el ámbito sanitario.

Y ha insistido en que durante los seis primeros meses de este año la actividad sanitaria aumentó en Canarias respecto a la de 2019, a pesar de que en enero de este año se produjo el pico más elevado de personas en camas UCI, debido a la variante omicron de la covid-19.

Ángel Víctor Torres ha reconocido que hay problemas y que mueren personas con covid o gripe, y también ha destacado que es necesario mejorar, pero, ha añadido, «si (Manuel Domínguez) habla de gestión catastrófica mire a otras comunidades autónomas».

En cuanto a los problemas de los hospitales públicos de las islas, como el Materno Infantil, el presidente de Canarias ha dicho que se están resolviendo problemas históricos.

Manuel Domínguez ha replicado que no sabe si esos problemas son nuevos pero sí lo es que el director del Servicio Canario de la Salud ha dimitido porque faltan cuatro millones de euros y «usted tiene que asumir la responsabilidad».

Además, ha criticado que cada vez que le pregunta por la sanidad de las islas con la respuesta le deriva hacia otras comunidades autónomas.

Ángel Víctor Torres ha pedido a Manuel Domínguez que sea más respetuoso con los pasos de la Justicia, y ha recordado al dirigente del PP que en 2010 su partido tenía responsabilidades en la Consejería de Sanidad y si quería le recordaba las dimisiones y los problemas que se habían producido.

El presidente de Canarias ha hecho hincapié en que es preciso respetar a la Justicia y ha señalado que el pasado año el gobierno canario empezó los trámites para el posible embargo del dinero del caso mascarillas y «en ningún momento me ha preguntado por los fondos», algo que a su juicio se debe a que a Manuel Domínguez «solo le interesa la crítica política».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios