La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en plena intervención. / EFE

El PP pide que los canarios no residentes puedan optar al descuento aéreo del 75%

Sergio Ramos anuncia una moción en el Senado para dar solución a los problemas de transporte que sufren los isleños que viven en la península

Loreto Gutiérrez
LORETO GUTIÉRREZ Madrid

El senador del PP por Gran Canaria, Sergio Ramos, anunció ayer que su partido presentará una moción en la Cámara Alta para exigir al Gobierno que articule medidas que den solución a los problemas de los canarios residentes en la península en sus desplazamientos al archipiélago.

Ramos, que se reunió ayer en Madrid con representantes de la asociaciones Canarios sin Alas y Canarios por la Movilidad Aérea, considera necesario dar respuesta a las reivindicaciones del colectivo de canarios no residentes y entiende que una posible vía puede ser que se beneficien del descuento aéreo del 75% «al menos una vez al año». Al encuentro también asistió la secretaria de Acción Electoral de la Ejecutiva Nacional del PP, Carmen Fúnez.

Ramos se reunió con los afectados por el precio de los vuelos. / C7

El senador grancanario mantiene que «es de justicia» que los isleños que han desarrollado su vida fuera de las islas por razones de estudio, trabajo o cualquier otra situación personal tengan derecho a acogerse a una ayuda cuando se trasladan a las islas para ver a sus familias. «Se ha perjudicado a esos ciudadanos, que no tienen otra forma de viajar y han perdido el derecho al descuento», señala, «por lo que se ven obligados a pagar billetes a tarifas desorbitadas que entendemos injustas», añade.

En esta línea, Ramos insistió en la necesidad de trasladar al Senado las demandas de « miles de canarios residentes en la Península» que «no entienden las razones que tiene el Gobierno para no bonificar dicho desplazamiento».

Además de ampliar a este colectivo la bonificación del 75% de las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo al menos en un trayecto de ida y vuelta al año, la iniciativa que el PP va a defender en el Senado plantea también la posibilidad de establecer la Obligación de Servicio Público (OSP) a los desplazamientos a las islas de los canarios no residentes desde los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Valencia.

El senador del PP adelantó que la moción que prepara su grupo parlamentario hará extensiva la demanda de este derecho para todos los ciudadanos nacidos en los demás territorios extrapeninsulares -Baleares, Ceuta y Melilla- que residan en territorio continental español.