Julio Pérez, en una comparecencia tras una reunión del Consejo de Gobierno. / EFE

Pérez no encontró «sentido a adoptar de nuevo un acuerdo de adquisición»

Caso Geneto: el acta de la reunión del consejo de la empresa del Cabildo recoge las dudas de Julio Pérez sobre el procedimiento

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El acta de la reunión del consejo de administración de la empresa del Cabildo de Tenerife Parque Científico y Tecnológico de 28 de diciembre de 2011 recoge las dudas del entonces consejero de la sociedad y hoy consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno canario, Julio Pérez, sobre la necesidad de votar nuevamente la adquisición de terrenos propiedad del Club Deportivo Tenerife al entender que eso ya se había acordado en sesión anterior. Como también recoge el acta, Julio Pérez se ausentó en el momento de la votación y delegó el voto en José Luis Delgado, miembro, como él, del Partido Socialista.

El acta reviste especial relevancia ante la inclusión de Julio Pérez entre las diez personas a las que la Fiscalía quiere que se llame a declarar en calidad de investigados en el caso Geneto, que se centra en una presunta malversación y prevaricación en dicha operación de compra. A partir de una denuncia del interventor del Cabildo en 2022, la Fiscalía concluye que hay indicios de la comisión de los citados delitos, por cuanto se acordó la compra por casi 20 millones de euros, un precio muy superior al de mercado, se colocó a la empresa pública prácticamente en quiebra y además n o se ha materializó el fin esgrimido para esa adquisición de terrenos.

En el listado de personas a investigar según el criterio de la Fiscalía se encuentran los expresidentes del Cabildo Ricardo Melchior y Carlos Alonso, ambos de Coalición Canaria. La denuncia inicial del interventor y la investigación posterior del Ministerio Fiscal apuntan que fueron ellos quienes pilotaron la operación. De hecho, en el acta de la sesión del consejo del 28 de diciembre de 2011 es Carlos Alonso quien interviene en varias ocasiones para defender la utilidad de la operación. Lo hace a preguntas de Julio Pérez y de José Luis Delgado y Carlos Alonso cuenta además con el apoyo del letrado de la sociedad, también incluido en la relación de personas a cita como investigadas por el fiscal.

Pérez apuntó que la compra la debería hacer el Cabildo. Alonso defendió que se utilizara una empresa pública

¿Qué dice exactamente el acta de aquella reunión? Según el documento, al que ha tenido acceso este periódico, Julio Pérez primero pregunta si el acuerdo del consejo de fecha de 25 de julio puede considerarse adoptado por un órgano «legalmente constituido dadas las fechas de las recientes elecciones», a lo que el letrado contesta que «no existe duda en orden legal» al respecto.

Tras una intervención de José Luis Delgado, que plantea que sería preferible comprar terrenos en otra ubicación para el futuro parque tecnológico que se pretende construir, toma la palabra nuevamente Julio Pérez. Y esto es lo que dice el acta: «Vuelve a intervenir para apuntar que si los acuerdos del consejo ya se han adoptado es cuestión de ejecutarlos simplemente, por lo que no encuentra sentido a adoptar nuevamente un acuerdo de adquisición. Sin perjuicio de ello, apunta que si los terrenos a adquirir son para reserva universitaria, lo procedente es que los adquiera el Cabildo».

Le contesta Carlos Alonso, que defiende la operación y el hecho de que sea la empresa pública y no el propio Cabildo quien compre. Acto seguido, el propio letrado reconoce que los acuerdos de 19 de mayo y 25 de julio eran «suficientes para adquirir». Seguidamente, Julio Pérez se ausenta, delegando su voto en Delgado, como acredita el acta.