Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025
La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, en una comisión parlamentaria la semana pasada. EFE

Los peores datos de Derechos Sociales

En contexto ·

Retrasos en la resolución de expedientes, falta de personal y medio informáticos reflejan la falta de músculo administrativo en la Consejería

Ingrid Ortiz Viera

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 28 de julio 2021, 15:42

La consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias ha elaborado un informe con el que negociará junto a los socios del pacto el incremento de personal y medios necesarios para fortalecer el músculo administrativo. Calculan al menos 400 trabajadores más para ponerse al día con unos datos que sitúan al archipiélago a la cola en resolución de expedientes.

Publicidad

43.000 beneficiarios

  • Es el número de personas que se están beneficiando de las pensiones no contributivas (PNC) en las islas, según estiman los datos recogidos por la dirección general de Derechos Sociales.

Un millar de solicitudes de la PCI, pendientes

  • La Prestación Canaria de Inserción cuenta con más de 1.300 expedientes pendientes de renovación, más de 1.000 nuevas sin tramitar y reanudaciones sin resolver.

130.000 expedientes

  • Son los que constan en el archivo del Centro de valoración de la discapacidad, lo que supera la capacidad máxima a la que puede hacer frente su personal.

Casi dos años para dar cita previa

  • Desde que un usuario solicita la valoración de discapacidad se tarda en darle cita 22 meses. En el caso de los menores de 6 años, el periodo se reduce a entre 10 y 15 meses.

012

  • Es el número de la Oficina de Información especializada para la ciudadanía y parte con un retraso en las citas en casi dos meses de espera. Actualmente hay dos trabajadoras en la unidad administrativa y tres en la unidad de orientación.

Se reduce el tiempo de llamada

  • Para intentar agilizar el proceso, se planifica la agenda de citas acordtando el tiempo de duración de las llamadas, pasando de 30 a 15 minutos, en detrimento de la atención.

76,7% de personal laboral

  • Es el porcentaje de personal laboral que compone la plantilla de la consejería de Derechos Sociales, frente al 23,2% de los funcionarios, lo que indiva a primera vista la alta tasa de temporalidad.

Décadas sin ampliar la plantilla

  • A pesar del aumento de la carga de trabajo, y no solo derivada de la pandemia, no se ha tenido en cuenta la ampliación de la plantilla en los últimos 12 años, según los empleados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad