Pedro Sánchez gana en Canarias
Casi la mitad de los afiliados del PSOE en Canarias apoyan a Pedro Sánchez hacia la Secretaría General. En concreto, de 4.864 militantes que concedieron su aval en las Islas, Sánchez obtuvo 2.263 apoyos, mientras que Susana Díaz consiguió 1.840 y Patxi López 761, según los datos del equipo del exsecretario general.
Los presagios «no optimistas» de los seguidores canarios de la presidenta andaluza, Susana Díaz, se cumplieron y la euforia se instaló entre los sanchistas tras conocer los números a nivel nacional, a pesar de que los datos oficiales se conocerán hoy. El exsecretario general del Partido Socialista Pedro Sánchez fue el candidato más votado en el Archipiélago, con practicamente la mitad de los avales registrados y quedó a escasos 5.000 firmas de Díaz en todo el Estado.
A falta de la verificación de las cifras entregadas ayer en Ferraz por los diferentes equipos, el exdirigente ha conseguido mayor número de avales tanto en Gran Canaria como en Tenerife, mientras que la presidenta de la Junta de Andalucía «arrasó» en Lanzarote y ganó «claramente» en El Hierro.
Así, los representantes de la candidatura sanchista han apuntado que en Tenerife Sánchez se hizo con 1.307 avales de 2.371 emitidos. De los 1.100 restantes, casi 800 fueron para Susana Díaz mientras que Patxi López obtuvo 270. En Gran Canaria, con menos datos cerrados, indicaron igualmente que el exsecretario general habría conseguido en torno a 1.000 avales -casi la mitad de ellos en Las Palmas de Gran Canaria- y, siempre según estas fuentes, la candidata Díaz rondaría las 500 firmas.
Mientras los afines a la presidenta andaluza prefirieron esperar a los datos de Ferraz, los miembros del equipo de Patxi López sí dieron desde anteayer cifras concretas de los avales obtenidos y apuntaron que 250 militantes grancanarios apuestan por el exlehendakari para ser elegido secretario general del Partido Socialista en las primarias que se celebrarán el próximo 21, y una cifra algo mayor en Tenerife, hasta superar los 500.
Desde los equipos de los candidatos mayoritarios se insinuó ayer que los datos del adversario podrían estar «inflados» y que, a pesar de haber avalado a un candidato, «en realidad su voto en las primarias puede ir a uno diferente».
Noticias relacionadas