Borrar
El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, inauguró el seminario Fondos europeos para la recuperación de Canarias. EFE
Las «peculiaridades» canarias han retrasado el convenio de las ayudas

Las «peculiaridades» canarias han retrasado el convenio de las ayudas

El Gobierno prevé firmar el acuerdo con el Estado esta misma semana y aprobar de manera inminente las convocatorias

B. HERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 5 de mayo 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias prevé firmar a lo largo de esta semana el convenio con el Ministerio de Hacienda que le permitirá recibir, en los diez días posteriores, los 1.144 millones de euros concedidos por el Estado para ayudas directas para pymes y autónomos. El vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez indicó ayer que, a pesar de que se había anunciado la firma para hace una semana, esta demora se ha producido porque el archipiélago «ha tenido un tratamiento distinto, ya que somos diferentes a las comunidades de régimen común. No somos territorio IVA, somos un territorio IGIC, y ha habido una serie de consideraciones diferentes» entre las agencias tributarias estatal y autonómica.

Rodríguez, que ayer presidió las jornadas divulgativas Fondos europeos para la recuperación económica y social de Canarias, indicó que su departamento recibió el viernes pasado el último borrador por parte del Ministerio y esta semana se firmará el convenio. Apostilló que este asunto «no le preocupa» porque la «clave» está en las convocatorias, en las que están ya trabajando las consejerías de Economía y Hacienda con vistas a que sean aprobadas por el Gobierno la próxima semana y se cuenta con la experiencia de las ayudas propias puestas en marcha que han sido gestionadas por las cuatro cámaras de comercio.

  • Recursos Los fondos de reconstrucción, junto con los ordinarios y las ayudas directas son claves en la recuperación.

  • Normalidad Rodríguez afirmó que los recursos financieros son solo una de las tres patas para la vuelta a la normalidad económica y social.

  • Conectividad Las otras dos son la lucha contra la pandemia y recuperar la conectividad.

Afirmó Rodríguez que la comunidad autónoma está «muy esperanzada» porque gestionará 1.300 millones este año en ayudas directas -«que son más de tres puntos del PIB»- y que espera que estos recursos «impacten muy favorablemente para proteger a autónomos pymes y empresas».

En las jornadas divulgativas sobre los fondos europeos desarrollada por vía telemática participaron en torno a 1.300 personas entre responsables de corporaciones locales, empresarios y personas interesadas, y tenían como objetivo compartir la información disponible «y a dar un toque de realismo a la situación y poner las cosas en su justo término», dijo el vicepresidente del Gobierno. Su objetivo es celebrar un segundo encuentro dentro de unos meses «para hablar de planes y proyectos».

Además de valorar las medidas para controlar la pandemia y recuperar la conectividad, Rodríguez destacó que es preciso utilizar todas las fuentes para la recuperación, y en este sentido valoró los recursos extraordinarios y las ayudas directas que recibirá el archipiélago pero también hizo hincapié en «no olvidar el papel que juegan los presupuestos ordinarios de Canarias, del Estado y de la Unión Europea». En este sentido, destacó que estos fondos, tanto ordinarios como extraordinarios, servirán para materializar los retos recogidos en el Plan Reactiva, «un espacio de confluencia social e institucional de análisis y propuestas» surgido para dar respuesta a la situación generada por la pandemia.

Insistió el vicepresidente en que Canarias contará este año con 1.300 millones en ayudas directas «que se deben gestionar de manera eficiente y con el tiempo necesario» para ayudar a autónomos y empresas. Además, destacó que se contará con los 1.200 millones de euros contemplados en el presupuesto general de la comunidad autónoma y los fondos previstos en el marco financiero europeo hasta 2027 «que es muy interesante y donde podemos tener hasta 4.500 millones».

En cuanto a los recursos del React-EU, indicó que se pueden disponer este año hasta 500 millones de euros, porque ya hay asegurados 183 millones en proyectos de transición ecológica o 60 millones en infraestructuras urbanas en vivienda «y vendrán más a medida que las conferencias sectoriales distribuyan los fondos del mecanismos de recuperación». Lo importante, dijo, «es utilizar todos estos fondos de la manera más eficiente posible».

Cobertura legal

Por otro lado, Román Rodríguez se mostró ayer partidario de ampliar por «30 o 90 días» el estado de alarma, que según la previsión del Gobierno de España decaerá el próximo domingo, día 9 de mayo. A su juicio, esta medida ha sido clave para poder gestionar la pandemia, aunque también destacó que en el archipiélago se ha registrado un perfil epidémico «más benevolente que la media española», una situación que, indicó, «es mérito de la gente, de un sistema sanitario bien dimensionado y de un Gobierno que ha ido tomando decisiones un poco por delante de la pandemia».

Rodríguez explicó que si decae el estado de alarma, no está clara «la capacidad y cobertura jurídica que tendrán las comunidades autónomas para gestionar en un futuro, sobre todo si se descontrolan los parámetros epidémicos». Entiende que la situación obligaría a acudir a los tribunales cada vez que hubiera que tomar una medida.

Por eso, entiende que se deben arbitrar mecanismos que permitan a las comunidades autónomas contar con cobertura jurídica para hacer frente a la nueva situación.

u

u

u

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios