Borrar
Imagen del desembarco de los inmigrantes rescatados ayer por Salvamento Marítimo de una patera a la deriva. EFE
La patronal turística urge al Estado a derivar inmigrantes a la península

La patronal turística urge al Estado a derivar inmigrantes a la península

Salvamento Marítimo rescató ayer una nueva patera con 36 inmigrantes que se había quedado sin combustible y estaba a la deriva

AGENCIAS

Las Palmas de Gran Canaria.

Domingo, 24 de enero 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) ha urgido al Gobierno de España a que asuma sus competencias y responsabilidades en materia de inmigración y proceda a derivar a la península a los inmigrantes llegados en patera a las islas, entre otras acciones.

En un comunicado, la patronal turística requiere al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que, de forma urgente, «actúe para dar respuesta a esta crisis migratoria y humanitaria, y atienda a las necesidades inaplazables, tanto de los inmigrantes como de la sociedad y el futuro de la economía canaria».

La FETH señala que lleva meses esperando la actuación humanitaria del Gobierno español y advierte de la «inestabilidad y frustración» que genera esta situación ante la incesante llegada de pateras a las costas de las islas cada semana.

Esta organización lamenta además que «tampoco exista un proyecto, ni para estas personas, ni para la población canaria, tendente a resolver la crisis migratoria» que afecta a las islas.

Expone en su comunicado que desde el pasado mes de diciembre, por orden del Ministerio de Interior, en los aeropuertos canarios se impide a estas personas viajar a la península y al resto de Europa, a pesar de disponer de sus pasaportes y billetes de avión, obligándoles a quedarse en Canarias contra su voluntad y sin ofrecerles ninguna oportunidad.

Desde la FEHT se pide al Gobierno que informe si se va a trasladar a los inmigrantes a los centros de acogida vacíos de la península y si permitirá el desplazamiento hacia el continente europeo a aquellos que disponen de documentación. Además, se interesa también acerca de si el Estado va a proceder a derivaciones y repatriaciones.

Además, desde esta organización empresarial se advierte de que es «difícil encajar la desidia y total abandono por parte del Gobierno español» ante la crisis social y económica derivada del coronavirus que afecta al archipiélago, por lo que insiste en exigir «una respuesta humanitaria, ágil, eficaz y satisfactoria para los intereses de Canarias».

Por otro lado, el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, agradeció ayer a las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE «la sensibilidad» que han mostrado ante la llamada a la colaboración del Gobierno de Canarias con la acogida de inmigrantes menores de edad, que en este momento tutela a más de 1.500 menores. «Nada que ver con el silencio obtenido como respuesta de otros territorios como Andalucía y Madrid», dijo Torres ante el comité federal del PSOE en su calidad de líder del partido en las islas. Defendió en ese foro «apostar por la solidaridad interterritorial igual que lo estamos haciendo en Europa».

Además, Torres expresó ante la dirección socialista su preocupación con la aparición de brotes xenófobos y violentos en el archipiélago y señaló que no es admisible que «algunas comunidades de otros colores políticos protesten por la presencia en sus territorios de migrantes llegados a España a través de la frontera sur de Europa que representa Canarias».

Rescate

La Guardamar Polimnia de Salvamento Marítimo rescató ayer a 36 inmigrantes subsaharianos, entre ellos 21 mujeres y cuatro menores, que se encontraban a la deriva a 122 kilómetros al sur de Gran Canaria. A media tarde fueron desembarcados en el muelle de Arguineguín, donde fueron atendidos por el servicio de emergencia de Cruz Roja.

Según informaron fuentes de Salvamento Marítimo, el dispositivo de rescate se activó tras recibir en el centro de Las Palmas un aviso de un buque, el «Nordic Humboldt», de que una patera con personas a bordo estaba a la deriva por falta de combustible.

El centro de Salvamento indicó al buque que se mantuviera junto a la patera hasta la llegada de la guardamar, que se posicionó en la zona sobre las 12.20 horas, cuando procedió al rescate de los ocupantes de la embarcación, que se encontraban todos en aparente buen estado de salud, indicaron las fuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios