Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Una ejecutiva paralela para un Podemos «más democrático»

Una ejecutiva paralela para un Podemos «más democrático»

Noemí Santana estrena decisiones como nueva secretaria general de Podemos Canarias, una futura cronología en la que una de las prioridades absolutas es la de crear un «gobierno en la sombra» para una estructura más democrática. Esa idea va en paralelo al nombramiento de la ejecutiva.

David Ojeda y / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los plazos han jugado en contra de Podemos Canarias. El partido tardará unas semanas aún en poder confirmar su nueva estructura orgánica, aquella de la que formen parte algunos de los 34 miembros elegidos en el nuevo Consejo Ciudadano Autonómico. La falta de encaje en las agendas dilatan hasta el 15 del presente mes la celebración de la cumbre del órgano rector del partido, donde se deben ratificar las primeras medidas de Noemí Santana.

Pero en el proyecto político de Santana también tendrán cabida personas ajenas a la militancia de Podemos, sobre los que espera estructurar su agenda alternativa. «Vamos a ir incorporando gente relevante e independiente para empezar a elaborar ese programa que supondrá el pacto con la gente para ganar las elecciones. Vamos a desarrollar un documento de políticas alternativas, políticas sociales, frente a las neoliberales de Coalición Canaria y los partidos que la mantienen en el poder, el PP y el PSOE», aseveró a este diario tras su elección Santana, que espera que este sanedrín esté efectivo en el mes de septiembre.

La dirigente de Podemos ha iniciado contactos con personas de la sociedad civil de las Islas para que construyan esa ejecutiva paralela, en la que se elaboren documentos con los que trabajar posteriormente en la acción política diaria. Una de las piezas fundamentales de ese gobierno en la sombra sería un histórico de la política canaria, Antonio González Viéitez. Reputado economista y militante de la izquierda canaria durante muchos años, sobre él se pondrían en análisis muchas de las medidas económicas y fiscales sobre las que trabajaría Podemos Canarias. Viéitez siempre ha manifestado su proximidad a la formación morada, aunque también se le ha vinculado en muchas ocasiones a una forma de pensar más próxima a la de Meri Pita, secretaria general saliente en las islas.

Sanidad, educación, sociología o economía son algunos de los aspectos en los que ese gobierno en la sombra estará centrado. Por ello la investigadora Koldobi Velasco, la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Inma Évora o José Joaquín O’Shanahan en la rama sanitaria, son personas a las que Santana quiere involucrar en su proyecto, como avanzó en una entrevista en la Ser..

Todo esto se abordará en el próximo Consejo de Podemos Canarias, que marca un cambio de rumbo según Santana. «De forma democrática hemos elegido que esta primera reunión tuviera lugar a mediados de julio, lo que demuestra que las formas han cambiado», manifestó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios