Tres candidatos optan a dirigir Podemos en la capital grancanaria

14/05/2018

La votación tendrá lugar en junio y se prolongará durante una semana, tanto por vía telemática como presencial, según ha explicado la secretaria de Organización de la formación, Pino Sánchez.

Las Palmas de Gran Canaria

Podemos elige el próximo mes de junio a sus nuevos dirigentes locales. En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, tres candidatos pugnan por dirigir la organización: el concejal Jacinto Ortega, Daniel Medina y Leonor Castro. Se trata, según explica la secretaria de Organización de la formación, Pino Sánchez, de renovar los órganos municipales en un proceso que se inició en abril «y con un recorrido que basicamente intenta aplicar el mandato de la segunda asamblea de Vistalegre, en el que prima la participación sobre la representación».

Aunque inicialmente cuatro inscritos manifestaron su intención de concurrir a estas elecciones internas, uno de ellas no obtuvo los avales personales necesarios para continuar la carrera. Ahora, Ortega, Castro y Medina buscan los apoyos colegiados que respalden su propuesta, que serán publicadas de manera provisional el 21 de mayo. La proclamación definitiva se producirá diez días después, mientras que la votación -de manera presencial o telemática- tendrá lugar entre el 11 y el 18 de junio.

Estas candidaturas repiten el esquema de la disputa que se produjo para la elección de la Secretaría regional, que ganó Noemí Santana frente al parlamentario regional, Juan Márquez, y la también diputada Concepción Monzón. Ésta última contó con el respaldo de Meri Pita, sector que en esta ocasión está representado por la candidata Leonor Castro, mientras que Márquez y Santana se posicionan al lado de Jacinto Ortega. Desde ambos sectores se apunta que «eligen los inscritos y a priori no se puede conocer quien tendrá más apoyos».

El proceso se plantea con el objetivo último de «fortalecer» los propios círculos -los órganos de participación ciudadana- «y obtener el suficiente músculo para afrontar el reto planteado de cara a las elecciones autonómicas y municipales del año que viene». Por eso, señala Pino Sánchez, «queremos dotarnos de herramientas potentes, no sólo con las nuevas estructuras, sino con formación y actividad necesaria para los círculos».

La secretaria de Organización de Podemos Canarias subraya que el partido está centrado en este momento en el proceso de elección de los consejos municipales y secretarios generales y será después, probablemente tras el verano, cuando se inicie el proceso para designar a los candidatos para las elecciones del próximo año y configurar la estrategia posterior, apuntó Sánchez.

La estructura interna de Podemos se articula en torno a los círculos - asambleas-, que decidieron en abril si se dotan de órganos de representación, en función de criterios como la población de los respectivos municipios o índices de participación.

Renovación

Un total de 17 círculos en Canarias decidieron avanzar en el proceso de dotarse de una Secretaría General Municipal. Sólo en dos de ellos, además, se elegirá un Consejo Ciudadano Municipal, en La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, basicamente para la operatividad organizativa debido a la dimensión del municipio.

El resto optó por mantener sólo su metodología asamblearia que, según la secretaria de Organización, Pino Sánchez, es «tremendamente flexible y muy adaptada a la realidad del municipio». Así, explica, «la estructura se adapta, porque no es igual hablar de un municipio grande, donde la participación es importante, a hablar de otro más pequeño». Partiendo siempre de la voluntad de los municipios, se trata, reitera, Sánchez, de buscar los mecanismos que mejor se adecuen a cada realidad. Los consejos, como órganos representativos del círculo, no sólo están compuestos por las personas que han dado el paso para presentarse al mismo, sino que se incorporan miembros de círculos sectoriales y los enlaces, un vínculo directo entre la asamblea y este órgano.