La ejecutiva regional exige el cambio por la vía del Estatuto o en la Cámara

Torres garantiza que habrá reforma electoral en 2019

19/12/2017

La ejecutiva del PSOE canario plasmó un acuerdo por unanimidad encaminado a empujar para que el sistema electoral de las islas sea modificado antes de las elecciones autonómicas de 2019. Los socialistas declaran abiertamente la guerra a la actual fórmula de la triple paridad.

Ángel Víctor Torres, responsable de los socialistas en Canarias, expresó que el acuerdo de la ejecutiva de su partido responde a la demanda de los ciudadanos del archipiélago para ver que «cuando van a votar se ve ese resultado en las urnas».

El líder del PSOE regional, además, pone límites a la continuidad de la triple paridad, método sobre el que se cimenta la disposición transitoria que ahora mismo se impone en el archipiélago. «Tiene que haber reforma sí o sí. Queremos que la ponencia vuelva a caminar y esté activa de forma inmediata. Queremos decirle a los que defienden la triple paridad que no habrá más triple paridad en Canarias, porque la voluntad popular de los ciudadanos de Canarias cuando acuden a las urnas es que haya una reforma electoral y la habrá de la manera que sea necesaria. Ya sea con una ley en el Parlamento de Canarias o con una reforma del Estatuto de Autonomía, no renunciamos a ninguna de las dos formas», indicó.

Torres, además, quiso enfatizar en el hecho de que su partido es el único de los que cuenta con representación en la Cámara regional que tiene diputados de todas las islas.

Los socialistas, no obstante, estiman que el cambio normativo, que sepultaría la triple paridad, no tiene que significar una pérdida de representación para ninguna isla. «Queremos reforma electoral. Y la queremos para 2019. Instamos a los otros grupos políticos a que haya un acuerdo para modificar la actual ley electoral. Lo haremos diciendo que ninguna isla debe perder. Y que haya un diputado más para Fuerteventura por su aumento poblacional, que hay que reducir las barreras del 30% al 15% en los regionales y del 6% al 3% en las insulares. Con un acuerdo consensuado para un aumento hasta el máximo que permite ahora la ley que es hasta 60», manifestó.

El PSOE ha presentado una enmienda, en el trámite del Estatuto de Autonomía, en la que pide un aumento de hasta 71 diputados, con una horquilla máxima de 75. Además, piden una lista regional que tenga en cuenta todas las circunscripciones.

Desde el Partido Socialista insisten en que el nuevo marco electoral que rija a las islas en 2019 tiene que nacer de consenso y la negociación con los otros partidos del archipiélago. «Para poder sacar adelante una modificación de la ley hay que llegar a un consenso. Es evidente que el PSOE sentenció hace tiempo que la triple paridad sea la fórmula. Nosotros hemos participado en distintos foros, donde se han visto los postulados de distintos partidos. Estamos abiertos a flexibilizar nuestra posición porque la verdadera obsesión de la ciudadanía en Canarias es que haya un cambio en la ley electoral en Canarias», dijo Torres.

En cualquier caso, y a pesar de los plazos en los que se maneja la reforma del Estatuto de Autonomía, Torres cree que se está a tiempo de producir esa reforma antes de 2019.