Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Ruano negocia un salida al aislamiento de Coalición

Ruano negocia un salida al aislamiento de Coalición

El portavoz del grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC), José Miguel Ruano, dice estar «trabajando en una propuesta» de reforma del sistema electoral que «mejore la proporcionalidad» pero sin que implique aumentar el número de escaños, como propone la que promueve la inmensa mayoría de la oposición.

Viernes, 17 de julio 2020, 00:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Miguel Ruano no está dispuesto a permitir que le afeen ni los diputados ni la plataforma cívica Demócratas para el Cambio que le reprochan falta de coherencia respecto de la reforma electoral cuando recuerdan que se ha manifestado a favor de mejorar la proporcionalidad en el voto.

Por eso, el portavoz del grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC) asegura que «estoy trabajando en una propuesta» que calificó de «diferente» -no de alternativa, como reclama la oposición tras el rechazo de CC a su fórmula- pero que, en cualquier caso, busca precisamente mejorar la representación poblacional en el voto.

Ruano no quiso desvelar el contenido, pero sí dejó muy claro que no implicará diez escaños adicionales, como los que figura en la propuesta que defienden socialistas, conservadores, Podemos y Nueva Canarias (NC).

Aún así, recordó parte de la intervención que hizo cuando se debatió la creación de la Comisión de Estudio sobre la Reforma Electoral: «Para mejorar la relación entre población y territorio caben técnicamente sólo dos posibilidades: quitar escaños a las islas no capitalinas o aumentar el número de escaños en el Parlamento». La primera posibilidad está desechada no solo por CC, sino por el resto de los grupos y la segunda, «será moderada», avanzó el portavoz.

«La mejora de la proporcionalidad estará vinculada a lo que podría ser aceptable para la sociedad canaria», señaló.

Ruano explicó que la introducción de un colegio de restos -como plantea la inmensa mayoría de la oposición-, además de ser «poco transparente, puede originar nuevos enfrentamientos, esta vez entre las islas capitalinas», advierte. Al respecto, el presidente del Cabildo de Tenerife ya ha reclamado un diputado más para esta circunscripción respecto a la de Gran Canaria. «Podría también incumplir alguno de los preceptos del Estatuto de Autonomía», ahondó al cambiar el número de diputados por isla.

Noticias relacionadas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios