Borrar
Rajoy cree que en enero habrá acuerdo sobre Presupuestos

Rajoy cree que en enero habrá acuerdo sobre Presupuestos

Rajoy se mostró este lunes «optimista» sobre la posibilidad de amarrar en enero los apoyos que le faltan para sacar adelante lo antes posible los Presupuestos Generales del Estado de 2018. El presidente confía en sumar los votos de PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias al preacuerdo que ya tiene con Ciudadanos.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno cree que tras las elecciones catalanas del 21D será más fácil retomar la negociación con las mismas formaciones políticas que le ayudaron a salvar las cuentas de 2017 y confía en que enero traiga un «acuerdo razonable» para aprobar los Presupuestos de 2018 en los primeros meses del próximo año.

En un desayuno informativo de Europa Press, Rajoy recordó que para su Gobierno sacar adelante los Presupuestos es una prioridad, porque entiende que suponen una garantía de estabilidad política y dan un mensaje de seguridad económica. «Soy optimista y dedicaré todos los esfuerzos a conseguir ese objetivo», señaló.

Aunque el Partido Popular ve como socios preferentes a PNV, CC y NC -además de Ciudadanos, con quien ya alcanzó un principio de acuerdo presupuestario en septiembre- , Rajoy llamó ayer a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas para «seguir aprovechando el buen momento económico». En este sentido, el Gobierno no descarta negociar con el PSOE para que se abstenga y permita que los Presupuestos de 2018 se aprueben sin sobresaltos, aunque los socialistas mantienen su negativa.

Por su parte, el PNV, que marcó distancias con el Gobierno de Rajoy por la aplicación del artículo 155 y forzó el aplazamiento del proyecto de ley presupuestario, matizó ayer que no va a negociar en ningún caso su apoyo a las cuentas del año próximo hasta que la situación en Cataluña «se normalice».

Desde la perspectiva de Canarias, los representantes isleños en el Congreso coinciden en dar prácticamente por hecho que en primavera podrá haber nuevos Presupuestos, en el convencimiento de que el PNV tiene mucho que perder si no se aprueban -desde notables inversiones en el País Vasco hasta sus propias cuentas autonómicas, que ya el año pasado requirieron de la abstención del PP- y acabará sumando sus cinco votos.

CC ya ha adelantado su apoyo si el borrador presupuestario cumple con lo establecido en el pacto de investidura, mientras que NC advierte que su voto dependerá del resultado de la negociación sobre los intereses canarios. Por su parte, Podemos califica de «mercadeo» la negociación abierta por Rajoy.

Rechazo a abaratar las tarifas aéreas

El establecimiento de precios máximos en los trayectos entre Canarias y la Península para abaratar el coste de los billetes aéreos -demanda que NC ha convertido en bandera de la negociación presupuestaria- sigue chocando con el rechazo estatal. El Gobierno insiste en que no puede intervenir sobre la libertad tarifaria que el libre mercado otorga a las compañías porque vulneraría la normativa europea y mantiene su rechazo a incorporar medidas concretas en las cuentas estatales del año que viene. Tampoco la alternativa que maneja el Ejecutivo canario de lograr la reducción de los precios mediante la rebaja o desaparición de las tasas aeroportuarias ha obtenido de momento una respuesta positiva por parte de Fomento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios