PSC Y PP fijarán su reforma electoral antes de un mes

23/12/2017

Partido Socialista Canario (PSC) y Partido Popular (PP) acudirán a la Ponencia del 16 de enero con una propuesta definida de reforma electoral. Estas formaciones, como el resto de la oposición, mantendrán frecuentes reuniones al pasar la festividad de Reyes.

Santa Cruz de Tenerife

Los intentos de buscar una fórmula que facilite el consenso para reformar el sistema electoral se acelerarán justo al rebasar las vacaciones de Navidad.

Al menos es el propósito que se han marcado las direcciones orgánicas de los grupos parlamentarios que forman la inmensa mayoría de la oposición en las últimas reuniones que cada una ha celebrado estos días.

El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC), Ángel Víctor Torres, declaró que «mantendremos reuniones con otros partidos con la idea de ir a la Ponencia con una fórmula de consenso».

Los socialistas tienen un patrón que fue aprobado por el congreso regional, básicamente la creación de una lista autonómica y la reducción de las barreras electorales. Pero con Torres se han abierto a otras opciones siempre que conciten el acuerdo.

«El Partido Popular (PP) acudirá a la reunión del día 16 con una propuesta acordada internamente», aseguró ayer su presidente en Canarias, Asier Antona.

Además, estas dos formaciones ya tienen elegidos a los comisionados que llevarán las negociaciones. En el caso del PSC es el propio secretario general, si bien Torres se ha hecho ya acompañar por el secretario de Acción Electoral, Rafael Morales, en sus encuentros que este partido ha celebrado con la plataforma Demócratas para el Cambio.

De momento, no figuran diputados de este grupo parlamentario ni su portavoz, a pesar de que la reforma electoral se lleva a cabo en la Cámara.

En el caso del PP, la Junta Directiva Regional dio el visto bueno a la elección por parte del presidente de Miguel Jorge Blanco. Al contrario de los socialistas, Blanco sí es diputado aunque no está entre los ponentes designados para la reforma electoral.

En ambos partidos no se descarta citarse para el día 8 de enero, junto a Podemos y Nueva Canarias (NC) e intentar perfilar una propuesta conjunta.