Borrar

Podemos Canarias insta al Gobierno a "garantizar la independencia del poder judicial"

Europa Press/Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 21 de julio 2020, 15:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Podemos en el Parlamento de Canarias tramitará este jueves una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno central a "garantizar la independencia del poder judicial" con el fin de que se impida, entre otras cuestiones, que se puedan cambiar fiscales en procesos en curso, especialmente, en casos de corrupción.

En este sentido, la PNL también pide al Gobierno central derogar la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, así como la Ley de protección de la seguridad ciudadana. Además, pide la realización de una auditoria pública de los recursos del sistema judicial sobre criterios y parámetros basados en su eficiencia, eficacia y sostenibilidad, así como realizar una reforma integral de la Fiscalía para "dotarla de verdadera autonomía orgánica y funcional respecto al Poder Ejecutivo", según informó Podemos en nota de prensa.

Podemos justifica su PNL en que el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), dependiente del Consejo de Europa, "ya denunció en su último informe la falta de independencia judicial" en España, al tiempo que "ponía de manifiesto la poca voluntad del Gobierno por modificar el sistema de elección de miembros del Consejo General del Poder Judicial".

Asimismo, exponen que en las últimas semanas "una serie de episodios judiciales han puesto en cuestión, no sólo la independencia judicial, sino también la igualdad ante la ley que recoge el artículo 14 de nuestra Constitución".

En este sentido, la diputada María del Río apuntó que la "sensación de impunidad en determinados casos y las sentencias desproporcionadas en otras han venido a poner de relieve que el sistema judicial español está deslegitimado social y políticamente", en relación a la "simultaneidad" de las sentencias del caso Noos o el de las Tarjetas Black.

En el caso de Canarias cita el "caso paradigmático con el juez Alba", y señala que todo ello lleva a pensar que "hay una inversión de los papeles en toda regla". Del Río califica de "valientes" a los fiscales y jueces que deciden "enfrentarse solos e indefensos a una sistema hecho a medida por el Gobierno".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios