Borrar
NC vuelve a tener la llave de las cuentas estatales

NC vuelve a tener la llave de las cuentas estatales

La aprobación de los Presupuestos de 2018 que el ministro Montoro llevará al Congreso a principios de abril va a estar otra vez en última instancia en manos de NC. El Gobierno estatal ve encaminado el apoyo de Ciudadanos y PNV, y ya cuenta con el de Coalición Canaria, pero el voto 176 vuelve a ser el de Pedro Quevedo.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La matemática parlamentaria es la misma y el juego de alianzas no ha cambiado respecto al año pasado: si el Gobierno de Rajoy quiere sacar adelante las nuevas cuentas estatales y garantizarse la continuidad de la legislatura al menos hasta bien entrado 2019, va a tener que conquistar el voto de Nueva Canarias (NC), que con un único diputado en el Congreso vuelve a ser determinante.

Pese a que no le faltan elementos en contra, el PP cree que tras algunos amagos de desmarque por parte de sus potenciales socios, tiene el camino despejado para aprobar los Presupuestos de 2018. Ciudadanos, crecido por las encuestas que lo sitúan como primera fuerza a nivel nacional, ha elevado el tono durante algunas semanas, pero los populares creen que no tiene razones de peso para justificar un rechazo al proyecto de ley presupuestario y dan por sentado su apoyo.

Algo similar sucede con el PNV, que tiene suculentos acuerdos con el Estado pendientes de plasmarse en los nuevos Presupuestos, aunque se niega a negociar mientras siga vigente la aplicación del artículo 155 en Cataluña. En este caso el PP tratará de convencerlo aduciendo que si no hay nuevo Gobierno de la Generalitat es por la desunión de los independentistas y no por falta de voluntad del Ejecutivo estatal.

Con el compromiso garantizado de la diputada de CC, Ana Oramas, de dar el sí a las cuentas estatales siempre que estas reflejen los acuerdos de la agenda canaria incluidos en el pacto de legislatura, al Gobierno de Rajoy le seguiría faltando un voto. En estas circunstancias, NC reconoce que tiene una «oportunidad única» de influir decisivamente para seguir corrigiendo el «maltrato histórico» a Canarias, que ya empezó a mejorar en los Presupuestos de 2017, pero advierte de que antes de sentarse a hablar quiere saber qué va a poner Rajoy sobre la mesa. Entre las condiciones para salvar las cuentas estatales, Quevedo mantiene como prioridad la rebaja de los vuelos entre Canarias y la Península.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios