NC reitera que se abstendrá en el Senado
Nueva Canarias (NC) ha reiterado hoy que se abstendrá en la votación de este viernes en el Senado sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que entre otras actuaciones, contempla el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de su gobierno.
EFE / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 26 de octubre 2017, 20:47
El presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, ha dicho hoy a los medios de comunicación que tanto su partido como toda ciudadanía están "preocupados por la crisis política, institucional y económica" que se genera alrededor del "conflicto" en Cataluña.
"El pasado lunes definimos una posición distinta a las que dominan en la escena política española, a la del sí al 155 y la del no a ese artículo y, de facto, defender las posiciones de los independentistas catalanes, y dijimos que NC se abstendrá, que no es algo equidistante, sino diferente", ha agregado Rodríguez.
El líder de NC ha defendido, asimismo, que "el diálogo es el único camino para encauzar el grave conflicto".
A su juicio, a lo largo de este jueves se han vivido "momentos muy esperanzadores" de lo que su partido ha apuntado el pasado lunes, ya que "el único resquicio que se tenía era la convocatoria de elecciones autonómicas y, por lo tanto, devolver a las instituciones el papel de respeto a las normas y trasladar a la ciudadanía las decisiones a través de las urnas".
"Sé que hay negociaciones ... Y que continúan. Nueva Canarias mantiene su posición distinta a los que creen en la intervención y muy distante de aquellos que defienden que una declaración unilateral de independencia pueda ser eficaz o tener algún tipo de futuro", ha añadido.
Rodríguez ha agregado que si a lo largo del este jueves o esta noche hubiera "cambios sensibles" en este asunto, la dirección de NC tiene la autorización para "modificar el voto" si fuera necesario.
"Si hubiera una convocatoria estricta de elecciones y se renunciara de facto a una declaración unilateral de independencia, creo que la votación en el Senado podría cambiar y hay enmiendas del PSOE que apuntan en ese sentido", ha desvelado el dirigente nacionalista.
Según Román Rodríguez, la aplicación del 155 o la declaración unilateral de independencia son salidas que "no acaban ni con la confrontación ni con el problema e, incluso, lo puede agravar".
En su opinión, si esta problemática se encauza los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y la propia Legislatura volvería a la senda de trabajo.
"Ahora está todo parado. El Parlamento catalán no está funcionando y el español lo hace, pero bastante vinculado al proceso de Cataluña. Eso no quiere decir que en las Cortes no hayan sesiones de control, porque hay normas en tramitación, pero está todo bastante paralizado", ha añadido.
Si la crisis catalana sigue adelante y la confrontación es la salida, la impresión de Rodríguez es que "se pondrá fin a la Legislatura", pero, si se encauzara, está seguro de que "la normalidad volvería de forma inmediata y la Ley de Presupuestaria.