Borrar
NC duda de que Madrid cumpla el REF

NC duda de que Madrid cumpla el REF

El REF económico que está en la última fase de su tramitación «es un buen documento pero no vincula a la administración central en su cumplimiento». Así lo asegura el portavoz parlamentario y líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, quien señala que esta circunstancia obedece al rango de la norma, que al ser ordinaria, no supedita a las leyes presupuestarias.

B. Hernández y /Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dirigente de Nueva Canarias subraya que el texto del nuevo REF económico -que ya está en el Parlamento de Canarias como paso previo a su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros- «no consigue» que sea de obligado cumplimento. A su juicio, la norma recoge la mayor parte de las reclamaciones de la Comunidad Autónoma pero mantiene que tanto este nuevo documento, como el que aún está vigente, recogen que el REF es de obligado cumplimiento sin que vincule de forma efectiva a las leyes presupuestarias.

Para NC, esta situación viene derivada del rango de la norma, ya que se trata de una ley ordinaria de las Cortes Generales y «éstas no vinculan a las leyes del presupuesto». Por esta razón, añade, «durante décadas, los gobiernos españoles nunca han cumplido el REF y además, en los últimos cinco años han desaparecido casi todos los programas que se sustentan en la ley vigente cuyo rango», insiste, « es el mismo de la ley en tramitación».

Ante esta circunstancia, Román Rodríguez insiste en que «no hay garantías de que lo que dice la ley del REF se cumpla por parte de las leyes presupuestarias». A su juicio, sólo constitucionalmente se podría vincular «o incluirla en el Estatuto, porque al ser una ley orgánica, al menos existe una cierta capacidad para pelearlo».

Hace hincapié el presidente de NC en que el documento cerrado entre Madrid y la Comunidad Autónoma es «un buen texto», igual que el vigente REF «pero no se cumple». Aunque puntualiza que era preciso actualizarlo «a los nuevos tiempos y circunstancias», Rodríguez señala que «su principal escollo es el nivel de incumplimiento por parte del Gobierno central».

Asimismo, entiende que otros de los déficits que presenta el nuevo REF es que tampoco se desvincula de la financiación autonómica «aunque se dice, pero no se garantiza porque la ley es poco explícita». En cualquier caso, señala que el texto que salió del Parlamento canario en 2015 como base para negociar esta nueva Ley «se refleja bastante en el documento en tramitación, aunque su vínculo es sólo político».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios