NC determina su respaldo a cambiar la Ley de Cabildos al Consultivo

10/02/2020

Sí Podemos evita sacar a la luz su oposición a que el nombramiento de los altos cargos en las corporaciones insulares se siga haciendo a discreción de los presidentes, como estos pretenden

El portavoz del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, confirmó ayer que su formación mantiene a día de hoy sus «dudas» respecto de la modificación que planteará el Gobierno autonómico de la Ley de Cabildos.

Los nacionalistas del cuatripartito no ven claro que tenga perfecto encaje legal el nombramiento directo de los altos cargos en las corporaciones insulares por parte de sus respectivos presidentes, como estos reclaman desde finales del año pasado. En la ley vigente, se les obliga a convocar un proceso que garantice la libre concurrencia.

«Es verdad -afirmó Campos- que hay gente que lo ven perfectamente viable al tener en cuenta que los cabildos son, en términos estatutarios, instituciones de la comunidad autónoma y por lo tanto, el procedimiento se podría llevar a cabo de la misma forma que se produce en el Gobierno», explicó. «Sin embargo, hay posiciones que priorizan su condición de entes locales y consideran que la modificación legislativa estaría vulnerando la normativa estatal», añadió.

En este dilema, NC ha decidido «esperar a ver qué dice el dictamen del Consejo Consultivo» que, obligatoriamente tendrá que emitir puesto que la modificación legislativa vendrá incluida dentro del proyecto de ley ómnibus. «En temas en los que parece que hay mucha controversia desde el punto de vista de la legalidad, el dictamen nos puede ayudar», agregó.

El también coordinador territorial de NC matizó que «nosotros en principio, no estamos en contra» de que los altos cargos sean nombrados a dedo en los cabildos si prospera el cambio legislativo que se anuncia, aunque al mismo tiempo, señaló que «no creemos que deba ser la práctica habitual», y puso de ejemplo el respaldo de Nueva Canarias al proceso de selección que sí se ha acordado dentro del Gobierno de Canarias para elegir a los altos cargos de los entes públicos.

En cualquier caso, insistió en la importancia que para su partido tendrá el dictamen del Consejo Consultivo apuntando, por otra parte, que «no tiene carácter vinculante».

Luis Campos indicó que dentro del pacto sí se debatió el encaje de la modificación pretendida. En un primer momento, se intentó incluirla en el proyecto de ley de presupuestos y terminó por desecharse, habida cuenta de los reparos informales que también pusieron los Servicios Jurídicos del Parlamento.

Al final, el cambio se llevará a cabo en la ley ómnibus que el Ejecutivo está a punto de aprobar.

El portavoz del grupo parlamentario de Sí Podemos, Manuel Marrero, optó ayer por no aclarar exactamente qué razones tiene su formación para oponerse a la modificación de la Ley de Cabildos.

El partido que dirige Noemí Santana prefiere encauzar sus divergencias en el debate interno que se seguirá manteniendo hasta que se vote la ley.