Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

Los extremos ‘invisibles’ de Podemos y Vox

El 48% de los consultados ven en Podemos a la extrema izquierda y el 71% colocan a Vox en la extrema derecha. Sin embargo, sus respectivos votantes no comparten la ubicación que establecen los analistas políticos y sociólogos.

Canarias7 / Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 19 de diciembre 2018, 04:59

Una gran parte de los españoles que han participado en la encuesta realizada por Metroscopia sobre el clima social creado después de las elecciones andaluzas ubican a Vox en la extrema derecha -El 71%- pero también a Podemos en la extrema izquierda -48%-, especialmente cuando se les pregunta a los votantes de Ciudadanos (Cs), Partido Popular (PP) y del propio Vox.

El presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, indica que «el bipartidismo predominante durante tantos años se estaría ahora ramificando en cinco opciones diferenciadas en una clara, y convencional, gradación ideológica: dos en los respectivos extremos (izquierda y derecha) y tres, escalonadas, entremedias». Y añade: «Tendríamos así, ya, una izquierda-izquierda en un polo, y una derecha-derecha en el opuesto».

Por dentro

Otra cosa es cómo ven por dentro a Podemos y Vox. El 87% de quienes se consideran votantes de Podemos no piensan que esta formación sea de extrema izquierda; el 95% niega que sea anticonstitucional; y el 82% no la tiene por antisistema. Por lo que respecta a Vox, el 77% de quienes declaran su intención de votar a esta formación no lo consideran un partido de extrema derecha, y el 89% no lo percibe como antisistema».

En cuanto a la consideración de populista, el 37% de quienes manifiestan su intención de votar a Podemos lo catalogan de esa forma frente al 67% de los españoles que sí. También el 64% definen los discursos de Vox como populistas frente al 30% de su electorado.

Además, la mitad de los españoles considera que la formación de Santiago Abascal sea antisistema (46%) o anticonstitucional (45%).

Balance

El trabajo demoscópico indaga también en el balance que hacen los encuestados sobre la situación de España.

De esta forma, el 90% anima a avanzar en la adopción de medidas contra el cambio climático, frente al 7% que no lo considera. Éste es el asunto que más claramente aparece en el sondeo en cuanto a los progresos requeridos por la mayoría. En oposición, solo el 49% piensa que es necesario profundizar en una mayor descentralización del Estado y por lo tanto, el 39% valora el nivel actual de las transferencias a las comunidades autónomas.

Paralelamente, el 83% de los participantes en el sondeo piden avanzar en el acceso a la sanidad universal, y el 81% en la Unión Europea. En cuanto a la acogida de migrantes de fuera de Europa, el 40% considera que «se ha ido demasiado lejos» frente al 52% que demanda más avances.

Atención a los extranjeros

Los porcentajes varían en función de las adscripciones políticas. Entre quienes propugnan progresar más en la acogida a los extranjeros, la mayoría son votantes potenciales de Podemos (86%), igual que quienes apuestan por una mayor descentralización (91%).

Las diferencias entre Podemos y Vox se disparan en cuanto a los planteamientos feministas; el 91% de los votantes de la formación morada piden mayores avances frente al 27% de los de Vox.

Por otra parte, los datos revelan que Vox es el partido que genera mayor rechazo. «Lo paradójico -señala Metroscopia- es que esto que, en principio, debería suponer una buena noticia para el PP es, probablemente, un indicio más de su pérdida de apoyo».

Crece el rechazo

La encuesta pone de manifiesto que en estos momentos, el 46% de los españoles asegura que «en ningún caso» votaría a Vox si se convocaran ahora elecciones generales, cuando solo hace dos meses lo decía el 13%.

Sigues a Canarias7 / Santa Cruz de Tenerife. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los extremos ‘invisibles’ de Podemos y Vox

Los extremos ‘invisibles’ de Podemos y Vox