Las primarias del PSOE serán el 20 de octubre

07/09/2018

El secretario general, Ángel Víctor Torres, es el único militante que ha expresado su intención de someterse a la consideración de los afiliados para ser elegido candidato a la Presidencia. Las precandidaturas deben presentarse entre el 19 y el 21 de septiembre.

Las Palmas de Gran canaria

El PSOE dio el pistoletazo de salida para las próximas elecciones autonómicas y locales del próximo año al convocar para el día 20 de octubre las primarias para designar a sus candidatos a la Presidencia del Gobierno de Canarias, los cabildos y los municipios de más de 20.000 habitantes excepto en aquellos en los que gobiernan. Así lo decidió ayer la ejecutiva regional del en una reunión celebrada en el municipio de Telde y será la primera vez desde que se celebran primarias que se llevarán a cabo todas en la misma fecha.

En este encuentro se decidió igualmente que el proceso previo -presentación de candidatos, recogida de avales y proclamación de los elegidos- también tendrá el mismo proceso y los mismos plazos. Así, las precandidaturas se presentarán entre el 19 y el 21 de septiembre y serán aprobadas por la comisión ejecutiva federal.

El secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, expresó su confianza de que la militancia elegirá «a las mejores personas para liderar las distintas instituciones» e hizo hincapié en que éstos reciben también una «responsabilidad» puesto que el Partido Socialista es la organización que gobierna en la mayoría de ayuntamientos de las islas y cabildos y la que ganó las elecciones al Parlamento regional en las elecciones de 2015.

De momento, Torres es el único militante socialista que ha expresado su intención de concurrir a las primarias para la Presidencia del Gobierno, aunque en Tenerife «no se descarta» una alternativa. En este sentido, la posibilidad de que la diputada Patricia Hernández -que ya le disputó la Secretaría General- pueda optar a la candidatura es «bastante improbable en este momento». Explican desde Tenerife que «se ha hablado, existe la intención, pero falta poner un nombre sobre la mesa».

En cualquier caso, la posición del partido es que se puedan alcanzar acuerdos en las grandes instituciones y cerrar filas en torno a un candidato. Esta es la posición de Ferraz, donde se entiende que sería bueno, en este momento que el PSOE tiene responsabilidades en el Gobierno de España, que en las grandes poblaciones y al Parlamento de Canarias, no se afronte este proceso con divisiones.

La celebración de primarias en municipios grandes excepto donde ya gobiernen los socialistas excluye de este proceso a Las Palmas de Gran Canaria, con lo que Augusto Hidalgo tiene el camino expedito para volver a presentarse a la Alcaldía.

Por otro lado, Torres se refirió al Estatuto de Autonomía, que se abordará en el próximo pleno del Congreso, y apeló a la responsabilidad en la Cámara canaria «para que salga cuanto antes» y la reforma electoral esté aprobada de cara a las elecciones. Al respecto, tendió la mano a CC para que se sume al consenso del resto de los grupos políticos y se sume a la fórmula «más justa que lleve a la gente a votar más y a abandonar la abstención ante la realidad de que su voto se queda en un cajón».

El secretario general hizo también una reflexión sobre la relación entre los gobiernos estatal y canario y criticó la confrontación que alimenta el Ejecutivo de Clavijo con el Estado.