La relación entre CC y PSOE vuelve a enfriarse

06/12/2017

Las buenas relaciones que han evidenciado en los últimos tiempos PSOE y CC empiezan a agrietarse. La ausencia de explicaciones «coherentes» tras el abandono de los nacionalistas del Gobierno de Arrecife y la falta de compromiso de Coalición con las medidas contra la pobreza propuestas por los socialistas al presupuesto han «molestado» al PSOE.

Las Palmas de Gran Canaria

El secretario general del Partido Socialista, Ángel Víctor Torres, reconoce estar «molesto» porque Coalición Canaria no haya aceptado sus propuestas sociales para las cuentas del próximo año. A su juicio, era «facilmente asumible» recoger las enmiendas destinadas a incrementar la Prestación Canaria de Inserción y las pensiones no contributivas. Detalla que estas dos iniciativas suman en torno a 100 millones en un presupuesto de más de 8.000, por lo que «no se entiende la negativa» de los nacionalistas.

Y es que, tras obtener el apoyo del Partido Popular (PP) -sellado en la firma de un documento- y de la Asociación Socialista Gomera, el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, ya ha señalado que buscar el respaldo de otros grupos políticos, entre ellos el PSOE, ha pasado a un «segundo plano».

En este sentido, Torres apunta que «no nos necesita porque el PP «se entregó» a Coalición Canaria en una estrategia que, a su juicio, «se mueve por encima de la política canaria» y responde a los intereses de los populares en Madrid.

En cualquier caso, el dirigente socialista reconoce que hubo un proceso de negociación y Coalición aceptó propuestas del PSOE entre ellas, incrementar la partida destinada a Educación o la carrera profesional. Sin embargo, subraya que «lo que más nos molesta» es que no se hayan recogido las enmiendas relativas a la PCI y las pensiones no contributivas. Agrega Ángel Víctor Torres que «el daño no se nos hace a nosotros, sino a las familias que necesitan estos recursos». De esta manera, insiste, el Gobierno de Canarias «da la espalda a un plan contra la pobreza».

Insiste el secretario general del PSOE que su formación decidió no presentar una enmienda a la totalidad al presupuesto de 2018 «por responsabilidad», al entender que suben los fondos destinados a sanidad o bienestar social.

Por otro lado, Torres se refirió a la situación que se ha producido en el Ayuntamiento de Arrecife, tras la ruptura del pacto de los concejales de CC, lo que ha dejado al Gobierno municipal del PSOE en minoría. Al respecto, el secretario general indicó que la dirección socialista se ha dirigido a Coalición Canaria para pedir explicaciones pero éstas «no han sido razonables».

En su opinión, la actitud de los nacionalistas en la capital lanzaroteña es de «absoluta irresponsabilidad con los vecinos que les votaron» y que tienen como único objetivo «contentar al PP para su entrada en el Cabildo».

Aunque «evidentemente no dependerá de ella», indica que la alcaldesa, Eva de Anta, mantendrá el Gobierno en minoría cerrando las alianzas puntuales precisas y reitera que «es una situación que no obedece a cuestiones locales».

Pacto progresista en La Laguna

El líder del PSOE canario descarta desavenencias con el recién elegido secretario de Tenerife, Pedro Martín, y subraya que «ambos queremos lo mismo, queremos gobiernos progresistas». En este sentido, y respecto a la polémica sobre un posible cambio de Gobierno en La Laguna, donde gobierna CC y dos concejalas del PSOE -otros tres han sido expulsados del partido-, entiende que su formación debe promover un pacto «progresista» en este ayuntamiento. Sin embargo, subraya que existen algunas premisas a tener en cuenta: el partido a nivel federal no quiere alianzas con el PP -en La Laguna sería necesario contar con los conservadores- y es una decisión que debe adoptar la agrupación municipal.