Borrar
«La próxima vez que nos sentemos será para finiquitar»

«La próxima vez que nos sentemos será para finiquitar»

La secretaria general de los populares canarios señala que hace semanas que no se avanza en las negociaciones para entrar en el Gobierno con Coalición Canaria, y que la próxima reunión será para llegar a un acuerdo o para cerrar las vías de diálogo.

David Ojeda y / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

— ¿Cuál es el escenario en el que se encuentran, tras un nuevo aplazamiento, las negociaciones entre el Partido Popular y Coalición Canaria?

— Existen diferencias. También entiendo que todavía existe voluntad mutua de avanzar por el bien de Canarias. Nosotros tenemos un objetivo claro, que es que Canarias debe afrontar con estabilidad y garantías este ciclo de crecimiento económico. Y creemos que un acuerdo favorecería ese objetivo. En este momento no se han logrado salvar las diferencias, veremos si somos capaces de avanzar por el bien de Canarias o llegamos a un punto en el que vemos que es imposible.

— ¿Tiran la toalla?

— En este momento todavía existe voluntad de avanzar.

— ¿Pero se está más lejos que cerca?

— Estamos en el mismo punto en el que nos quedamos hace dos semanas.

— Las diferencias van mucho más allá de la reforma fiscal...

— No es solo la reforma fiscal, que lo es también. Entendemos que en los últimos tiempos nunca se ha dado una oportunidad como la actual para devolver a las familias y a las empresas el sobreesfuerzo que se nos impuso en el 2012. Y hay que aprovechar la evolución de la economía en este marco de disciplina fiscal flexibilizado que nos da una mejor coyuntura para empezar a partir de 2018 con una rebaja fiscal en Canarias. Nosotros no vamos a alimentar públicamente un debate de cifras sobre la rebaja del IGIC, porque entendemos que es en la mesa de negociación donde se deben dilucidar esas posiciones. Lo ha hecho Coalición Canaria y no tenemos nada que decir, pero sí afirmó que una rebaja de tipo general del IGIC tendría un impacto muy inferior al que ellos han dicho estos días.

— ¿Les molesta que CC haya sacado cifras fuera de la mesa de negociación de los partidos?

— Eso ha sido una decisión unilateral de Coalición. Nosotros no tenemos nada que decir, nosotros no lo vamos a hacer porque, repito, son cuestiones para la mesa.

— ¿Dónde residen el resto de diferencias?

— Hay muchas cosas que hemos planteado dentro de las siete reformas que hemos presentado en las que también seguimos lejos. Tenemos que ver si podemos llegar con una posición conjunta sobre la reforma electoral, matizar otras cuestiones que tienen que ver con el eje de los documentos que presentamos. Divididos en tres grandes bloques temáticos, empezando por la fiscalidad, el REF. El bloque de la gestión de los servicios fundamentales en políticas sociales, sanidad y educación. Y el bloque de la reforma electoral. Cosas muy importantes en las que no hemos podido avanzar.

— ¿Las exigencias del PP en el reparto de consejerías está afectando a las negociaciones con Coalición Canaria?

— Nunca hemos negado que una segunda cuestión a abordar tiene que ser la distribución de responsabilidades dentro del Gobierno. También habrá que hablar de los órganos dependientes del Parlamento. Y ver si se llega a un acuerdo y cómo se haría el seguimiento del mismo. Pero lo que intentamos es un acercamiento a nivel programático, que es lo verdaderamente importante. Nosotros lo que queremos es avanzar por el bien de Canarias. Pero cada cual dará sus explicaciones oportunas si no se llega al consenso. Pero ahora estamos centrados en recuperar cuestiones que nos ayuden a mejorar las condiciones de vida de todos los canarios.

— ¿Y de qué depende parar las conversaciones?

— Estamos dándonos el tiempo que necesitamos para ver si somos capaces de avanzar. Coalición Canaria nos pidió tiempo para analizar internamente. Nosotros les hemos presentado un documento y hemos defendido cuáles son nuestras posiciones. Estamos con diferencias importantes, y no se ha avanzado y por eso hemos dicho que hasta que no se avance es absurdo sentarnos. Estamos dentro de un marco temporal concreto.

— El tiempo se agota...

— Desde el minuto uno dijimos que esto no tendría que prolongarse más allá de lo necesario. Nos dimos el tiempo que coincidía con el periodo de sesiones actual en el Parlamento, que coincide con la primera quincena de julio.

— Dice que no se sentarán hasta que no se manifiesten avances en la negociación, por lo que es de suponer que no tienen ni idea de cuándo volverán a compartir mesa...

— No tiene sentido que nos sentemos más si no se producen más avances en las cuestiones que nos separan a ambas formaciones. Y si se producen nos sentaremos, pero ya no para negociar para avanzar más, sino para finiquitar la cuestión y pasar a la segunda fase. No nos hemos vuelto a citar, quedan unos días para pensarlo y ya veremos qué pasos se dan.

— ¿Hasta qué punto podrá influir Génova? ¿El apoyo de CC al techo de gasto condicionará la relación en Canarias?

— Nada tiene que ver una cuestión con la otra. Los nacionalistas, también Nueva Canarias, han demostrado que están actuando con toda responsabilidad en todas las cuestiones que nos afectan a todos. Y en modo alguno eso tiene que ver con una negociación que busca afrontar con estabilidad las cuestiones de Canarias. No hay que olvidar que estamos con un Gobierno que está en absoluta minoría.

— En los últimos días parte de el PSOE en Canarias, inmerso en un proceso de primarias para determinar su liderazgo en el archipiélago, ha dejado flotar por el aire del Gobierno que estaría por la labor de reeditar el pacto con Coalición Canaria. ¿Les preocupa que los nacionalistas puedan estar jugando a varias bandas?

— Nosotros no podemos opinar de algo que no sabemos si es cierto o no. Habrá que preguntárselo a ellos. Nosotros somos serios y responsables. Y en este momento estamos centrados en ver si es posible superar las diferencias que tenemos en la negociación y poder llegar a entendernos, si podemos, por el bien de Canarias. Esa es la actitud en la que estamos centrados en el Partido Popular. Otros no sé. Ni abrimos debates. Somos serios y responsables, y queremos creer que los demás lo son igual que nosotros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios