Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
La presión de Tenerife hace que CC dilate la sanción para Oramas

La presión de Tenerife hace que CC dilate la sanción para Oramas

La reunión entre todos los dirigentes insulares acaba posponiendo la decisión a un Comité Permanente que se reunirá el lunes. El secretario general de Coalición Canaria ofrece en su informe tres clases de procedimientos disciplinarios a aplicar a la diputada nacional

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cúpula de Coalición Canaria (CC) pospuso tomar ayer una postura respecto de la indisciplina de la diputada nacional, Ana Oramas, en el debate de investidura de Pedro Sánchez, después de las numerosas manifestaciones que han ido realizando pesos pesados de la organización en Tenerife, contrarios a que se abra un expediente que conduzca a la expulsión de la parlamentaria.

Varias fuentes nacionalistas indican que el secretario general, José Miguel Barragán, presentó el informe en el que se apuntan «tres» tipos de procedimientos disciplinarios, «todos ellos con consecuencias». Sin embargo, todos los participantes se remitieron a la convocatoria del Comité Permanente el lunes, órgano encargado de elevar una propuesta a la Comisión Ejecutiva Nacional.

Las presiones desde Tenerife se intensificaron en los días previos a esta reunión «preparatoria» de la Permanente.

El mismo día de este cónclave, en una entrevista concedida al canal autonómico Canarias Radio, el secretario general de CC en Tenerife, Francisco Linares, dio algunas pistas de por dónde debió de ir su papel. «Es posible buscar una solución pactada, negociada y tranquila. Sería un gravísimo error prescindir de un valor como es Ana Oramas», advirtió Linares.

Sobre ella se deshizo en elogios como por ejemplo cuando resaltó su trayectoria «impecable» y su «ejemplaridad» como diputada. Por eso, remató con que «a mí me cuesta pensar mucho y ver que Coalición expulsa a un valor indiscutible, a la cara más significativa y a una de los líderes en Canarias y a a nivel del Estado».

Sin embargo, el vicesecretario general de Acción y Estrategia Política, David de la Hoz, aseveraba casi a la misma hora en El Espejo Canario que, a pesar de ser una figura «estratégica, que ha jugado un papel fundamental en la construcción del nacionalismo y de Canarias, nadie está por encima del partido ni de sus estatutos».

De la Hoz entiende que precisamente, la relevancia que tiene la diputada Ana Oramas «implica una doble responsabilidad la de ser exquisito con el cumplimiento de los estatutos y con el mandato de los órganos nacionales».

Por lo tanto, en su opinión, con los estatutos de CC, que regulan las causas por las que se puede causar baja -entre ellas, el incumplimiento de los acuerdos de los órganos-, «solo cabe abrir un expediente».

No obstante, el dirigente nacionalista concedió la posibilidad de que el Consejo Político Nacional decida «qué tipo de expediente se le abre, si lo atenúa o no».

Desde este punto de vista, el secretario general de CC en Tenerife apuntó que «en los estatutos figuran varios tipos de sanciones entre las que mencionó «multas».

«Paseamos a Ana Oramas por las ocho islas -recordó Linares- y en cada una de ellas su discurso fue que un gobierno del PSOE con apoyos de ERC Bildu y Podemos no iba a contar con su apoyo nunca. El partido determinó otra cosa en aras de sus condicionamientos internos y ahora, hay que buscar el equilibrio entre ambas cosas», abogó.

El expresidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, defendió en paralelo la necesidad de adoptar una «solución equilibrada» para la indisciplina de Oramas que, además, no pasa por una expulsión, añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios