Borrar
La mayoría apuesta porque Pedro Sánchez convoque ya elecciones anticipadas

La mayoría apuesta porque Pedro Sánchez convoque ya elecciones anticipadas

Seis de cada diez españoles (59%) creen que lo mejor para España en estos momentos es que el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, convoque elecciones generales cuanto antes, mientras que el 37% esperan que siga gobernando hasta que termine la legislatura, según recoge el sondeo de Metroscopia, elaborado entre los días 9 y 15 de este mes de enero.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En cualquier caso, la encuesta refleja que las opiniones están claramente confrontadas según las posiciones ideológicas, ya que mientras que los potenciales votantes del Partido Socialista y de Unidos Podemos son partidarios de que el presidente Sánchez agote el mandato, los tres partidos de la derecha -PP, Ciudadanos y Vox- exigen de manera abrumadora al secretario general del PSOE que convoque ya nuevas elecciones generales para que pueda conformarse un nuevo Ejecutivo.

En el caso de los potenciales votantes socialistas, el sondeo señala que 71% de los encuestados prefiere que Pedro Sánchez trate de seguir gobernando España, mientras que el 27% demanda la opción de acudir a las urnas cuanto antes.

Este porcentaje es ligeramente superior entre los potenciales votantes de Unidos Podemos. Entre los seguidores de la formación morada se sitúa en el 73% quienes apuestan por no convocar comicios hasta el próximo año 2020.

En el lado opuesto desde el punto de vista ideológico, los partidos de la derecha reclaman elecciones generales cuanto antes. Así, un 89% de los votantes potenciales del Partido Popular reclaman la convocatoria inmediata, un dato muy similar al que ofrecen los seguidores de Ciudadanos (Cs). Así, en el partido que preside Albert Rivera, se apuesta por esta opción en un 88% de los encuestados.

Inmediatamente

El partido político que aglutina de manera casi absoluta la reclamación al presidente del Gobierno de nuevas elecciones generales es Vox, ya que se dispara hasta el 97% entre los potenciales de esta formación la petición de comicios de manera inmediata para elegir un nuevo Parlamento.

Pesimismo económico

El 69% de los españoles afirma a día de hoy que inician el año 2019 más optimistas que pesimistas. Sin embargo, hace ahora un año, en enero de 2018, la cifra era ligeramente superior: el 72%. En términos de una mirada más global y objetiva sobre la situación económica de España, el sondeo de Metroscopia no estima variación alguna entre los comienzos de 2018 y los de este ejercicio 2019: solo el 25% en ambos casos (uno de cada cuatro) califica como buena la situación económica del país, frente al 58%, que, en ambos casos también, la califica como mala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios