Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
La ‘familia’ que más manda

La ‘familia’ que más manda

No ocupa cargo orgánico ni institucional. No participa activamente en la vida del partido. Su trayectoria en la organización no se remonta más allá de cuatro años. Sin embargo, Juan Manuel Campos, cabeza de la familia del voleibol del PSOE de Las Palmas de Gran Canaria, puede inclinar la balanza del poder en la agrupación.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nadie sabe a ciencia cierta cuántos son los miembros de esta poderosa familia dentro del PSOE capitalino y quienes lo conocen guardan la información bajo siete llaves. De lo que sí han dado cuenta es que, si votan «como un solo militante», las urnas internas se decantarán a favor de quien ellos decidan.

Y hasta ahora había sido a favor de Chano Franquis, ahora secretario local. Pero en la nueva batalla por la dirección local, las tornas pueden haber cambiado después de que en el acto de presentación del candidato y alcalde, Augusto Hidalgo, Campos estuviera presente. Para esta convocatoria a la secretaría local, de momento sólo se ha presentado el regidor, aunque el director de la Autoridad Única del Transporte, Miguel Pérez ya ha comunicado que anunciará su candidatura cuando se convoque la asamblea local, que se prevé para finales del mes de enero.

Los afines a Hidalgo aseguran que tienen «garantías» de que «los del voleibol» van a estar de su parte hasta el final. «Si no votan, no son determinantes, pero si votan, deciden quien manda en el partido», señalan algunas fuentes.

De momento, algunos de estos militantes del club deportivo -la mayoría es como una masa invisible- aseguran que son «chanistas a muerte, pero si se presenta el alcalde, estaremos con él hasta el final». Califican que han tomado esta decisión por considerar «increíble que se someta a Hidalgo a un plebiscito, porque si pierde queda deslegitimado para ser candidato a la Alcaldía de cara a las elecciones de 2019».

De este grupo -que se nuclea en torno al Club Voleibol J.V. Olímpico y que no participa de la vida orgánica del PSOE de Las Palmas de Gran Canaria- se dice en el partido que «hasta que fueron a votar en las primarias de Pedro Sánchez, en 2014, no sabían ni donde estaba la sede». Aquel día acabó en bronca pública y acusaciones de que se sacaban papeletas a la calle.

Algunos de sus miembros, por el contrario, rebaten que «no somos mercenarios. Nunca nos hemos vendido ni nos han dado una subvención municipal que no nos correspondiera». En cuanto a su militancia, señalan que «igual que mayorales, chanistas, teresitos o cualquier otra familia socialista. Cada uno está por sus motivos».

Comité insular

Uno y otro sector han dejado claro que no depondrán sus actitudes para sentarse a negociar. Augusto Hidalgo quiere compatibilizar la Secretaría local con la Alcaldía y Miguel Ángel Pérez ya ha manifestado que no le gusta que la misma persona ostente los dos cargos.

Sin embargo, no se da por cerrado que ambos se sienten a negociar, ya que la baza más importante podría estar -más allá de la composición de la ejecutiva insular- en la lista que se conforme al comité insular. Los socialistas de Las Palmas de Gran Canaria deben elegir a sus representantes en este foro y Franquis pondría su mayor interés en esta plancha para controlar el comité, que es el máximo órgano del partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios