La falta de dirección frena las listas de Vox en Las Palmas

15/03/2019

La dirección nacional del partido está pendiente de constituir una gestora, después de que el pasado mes de febrero dimitiera el presidente provincial y y fuera destituido el coordinador

A principios de febrero, la dirección nacional de Vox descabezó a la organización en Las Palmas y anunció la formación de una gestora para llevar las riendas del partido. Un mes después, y a pesar de la cercanía de las convocatorias electorales, este órgano no ha sido nombrado. Esta situación ha impedido que se avance en la conformación de las candidaturas en la provincia de cara a las generales y autonómicas y municipales. En cualquier caso, se apunta que la decisión se tomará «en breve y probablemente antes de que acabe la semana quedará constituida la gestora».

Hace poco más de un mes, el presidente provincial de Vox, Ricardo Baña, presentó la dimisión irrevocable de su cargo después de que se publicara la existencia de una sentencia que lo condena en firme a dos años de cárcel y el pago de una multa por un delito fiscal. A la vez, la dirección del partido adoptó la decisión de destituir al coordinador en la provincia de Las Palmas, José Luis Moyano, «por comportamientos y actitudes amenazantes inapropiadas». Desde entonces, el partido continúa sin dirección.

El presidente de Vox en Santa Cruz de Tenerife, Alejandro Gómez, señala que una reciente modificación de los estatutos permiten que sea la dirección nacional quien designe a los candidatos en circunstancias excepcionales como las que se producen en las Palmas, aunque insiste en que la gestora está a punto de constituirse.

Agrega que la organización está inmersa en el proceso de recogida de avales porque no tienen representación parlamentaria pero asegura que los conseguirán «con creces» y con tiempo suficiente para presentar las candidaturas.

Gómez subraya que el partido en la provincia tinerfeña ha multiplicado casi por cinco el número de afiliados desde principios del pasado mes de diciembre, cuando se celebraron las elecciones andaluzas en las que Vox obtuvo doce diputados. Las últimas cifras actualizadas registran en la provincia tinerfeña 470 militantes y en Las Palmas, con cifras no oficiales, en torno a 700.

Por otro lado, y en línea con la posición adoptada por la dirección nacional, el partido en las islas rechaza la propuesta del líder del PP, Pablo Casado, de no presentarse en circunscripciones de menos de cinco diputados para no dividir el voto. Afirma Alejandro Gómez que ha quedado demostrado que «esta apelación al voto útil es sólo una propuesta mediática para conseguir un titular y está basada en una premisa falsa».

«Expectativas reales»

El presidente provincial de Vox en Santa Cruz de Tenerife, Alejandro Gómez, aseguró ayer que su partido está «preparado» para afrontar las próximas elecciones generales del 28 de abril y presentará candidaturas al Congreso por las dos provincias canarias y al Senado en las siete circunscripciones insulares.

En cambio, reconoce que lo tienen más complicado para las autonómicas y municipales. Aunque opta por ser «prudente», Gómez indica que Vox aspira a presentar lista al Parlamento de Canarias en todas las islas, aunque mantienen dudas en La Gomera y El Hierro. Este es su principal objetivo ahora mismo porque «tenemos expectativas reales de acceder» a la Cámara regional y asegura que «algunos sondeos nos dan un diputado por Lanzarote y otro por Fuerteventura». A su juicio, su implantación es más importante en lugares pequeños debido a su «defensa del mundo rural y de las tradiciones, como la caza o las peleas de gallos», apunta.

Vox también tiene dificultades para articular candidaturas a los cabildos gomero y herreño y da por sentado que concurrirá en el resto. En cuanto a los ayuntamientos, Alejandro Gómez señala que «nos presentaremos donde tengamos un candidato solvente y una lista bien constituida de gente válida. No tenemos cabida para los que lleguen a colocarse en el último momento».