Herreños y palmeros se mueven para incrementar su fuerza en CC

10/11/2018

AHI y API celebrarán sendos congresos a principios del próximo año y podrían definir su estrategia de cara a las elecciones autonómicas y municipales y su relación con Coalición

Las Palmas de Gran Canaria

La nueva manera de hacer política, obviando a los padres del proyecto, no es buena». Así definía ayer un dirigente de Coalición Canaria el sentimiento que existe en algunos sectores nacionalistas tanto en El Hierro como en La Palma, donde las aguas no bajan del todo tranquilas en pleno proceso preelectoral. Aunque no son posiciones unánimes ni mayoritarias, tanto en la Agrupación Herreña Independiente (AHI) como en la palmera API se están haciendo oir «llamadas de atención» a Coalición Canaria que, «en este momento, y ante los posibles escenarios que se abren, pueden ser relevantes».

Ambas formaciones han convocado sendos congresos para principios de años. En el caso de AHI, sus afiliados deben decidir en asamblea la fórmula para concurrir a las elecciones regionales y municipales de 2019 y decidirán sus listas. Esta formación ha acordado «renegociar» el acuerdo que mantienen con Coalición, que es de «colaboración, no de integración» como si mantienen otras organizaciones nacionalistas.

En La Palma, el objetivo del congreso de febrero es, «en primera instancia», definir si se mantienen las siglas de API o finalmente se disuelven dentro de CC, por un requerimiento del Ministerio del Interior. Sin embargo, «la intención inicial es inocua, pero ni las situaciones ni los tiempos se producen por casualidad». Agregan estas fuentes que «no es previsible» lo que pueda ocurrir en esa asamblea y si, sólo se resuelven los aspectos formales o se plantean algunas cuestiones más de fondo que «pueden saltar por cuestiones tan diferentes como la reforma del sistema electoral o la situación procesal del candidato Fernando Clavijo».

«No debe caer en saco roto»

Cerca de un centenar de personas respondió el pasado fin de semana a la convocatoria de API con el objetivo de decidir acerca de las siglas de un partido creado en 1985 y que fue derivando en el debate hasta el planteamiento de celebrar en febrero una asamblea que puede definir la estrategia de futuro de la organización.

Allí estuvieron todos los históricos de la agrupación palmera y representación de todos los municipios, entre ellos, tres expresidentes del cabildo y exconsejeros insulares, exconsejeros del Gobierno de Canarias, cuatro o cinco parlamentario y exalcaldes, entre otros. Hacía años, recuerdan algunos asistentes a la reunión, que no se reunían tantos militantes, por lo que entienden que sus decisiones «no debe caer en saco roto», aunque puntualizan que «no estamos echando ningún pulso a nadie».

Subrayan en cualquier caso que algunos pesos pesados del partido no estarían dispuestos a la jubilación que parece que se impondrá por la nueva dirección -liderada por la consejera Nieves Lady Barreto- y «quieren que otros muevan el árbol para ellos recoger la fruta».