Borrar
«Ha costado llegar a candidaturas únicas»

«Ha costado llegar a candidaturas únicas»

Ángel Víctor Torres, Luis Ibarra y Augusto Hidalgo escenificaron sus candidaturas como cabezas de cartel del PSOE para el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, «gracias a la generosidad de los que han puesto por delante el proyecto común».

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres. De una tacada y para aspirar a las principales instituciones. Ángel Víctor Torres, Luis Ibarra y Augusto Hidalgo presentaron sus candidaturas para aspirar a liderar las listas del PSOE al Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en las elecciones locales y autonómicas de 2019. No se esperan, como en procesos anteriores, cuitas internas por copar las listas, debido «a la gran generosidad de los compañeros que han puesto por delante el proyecto común del partido», tal y como aseguró Torres, a su vez secretario general de los socialistas canarios.

Torres admitió que hasta llegar a este punto, el PSOE regional pasó por un proceso de discusión interna. «Lo normal en las citas últimas que hemos tenido para primarias, por ejemplo a la presidencia del Gobierno de Canarias, es que haya más de un candidato. Pero hemos tenido citas congresuales muy recientes. Y ahí se ha manifestado la militancia de forma clara. Lo importante es que toda la militancia que ha arropado estas presentaciones han tenido claro que es el momento de que con esta unión recuperemos un Gobierno de izquierdas progresista. Ha sido complicado pero se ha conseguido gracias a la generosidad de los compañeros».

Sobre el nivel de las candidaturas y la posibilidad de que haya dobles candidaturas en las listas, Torres defendió los procesos selectivos a los que se han sometido. «Tenemos distintos perfiles que van a ir a las administraciones. Y creemos firmemente que tienen opciones de gobierno. Y eso es lo importante en este momento. Elegir a los mejores para, asumiendo la responsabilidad orgánica que tenemos los militantes socialistas, estar en las plazas en las que somos requeridos. Cambiar la política en Tenerife y en municipios en Santa Cruz es clave para crecer. Y mantener el nivel en los sitios en los que tenemos alcaldías. Por eso nos planteamos de manera objetiva cuáles son los mejores candidatos de los que disponemos. Y creo que se ha hecho un magnífico trabajo», aseveró.

Por su lado, Augusto Hidalgo avanzó que repite como candidato a la alcaldía de la capital de Gran Canaria para «liderar un proyecto que cree 10.000 puestos de trabajo. Que luche contra la desigualdad y sea capaz de generar cohesión sin dejar absolutamente nadie atrás. Ese ha sido el leitmotiv de estos tres años, pero es al mismo tiempo el proyecto ilusionante con el que me comprometo hoy. Un proyecto colectivo que se construye desde el partido», aseveró.

Luis Ibarra es el único de los tres candidatos, tras su salida de la presidencia del Puerto de Las Palmas, que no llega directamente a lista de la administración. Por eso quiso agradecer el apoyo de «muchísimos compañeros y del secretario general, del insular, y de todas las agrupaciones que me han llamado. Doy este paso con muchísima ilusión», aseguró.

Ibarra cree que su pasado como consejero del Cabildo, en el área de Hacienda entre 2007 y 2001, le sirve como base para ser el candidato idóneo. Voy a trabajar fundamentalmente en los aspectos sociales como la dependencia. El Cabildo es una institución con un remanente importante, y es fundamental hacer un esfuerzo también en igualdad y temas medioambientales. Trabajar para concluir los grandes proyectos que están en marcha y tener contacto con todos los ayuntamientos», indicó.

Plazos y avales. Tras la presentación de las candidaturas, los cabezas de cartel se lanzarán a por la recogida de avales. Algo que podrán hacer desde hoy hasta el próximo 5 de octubre. La proclamación definitiva de las candidaturas tendrá lugar entre el 6 y el 9 de octubre.

Aquellas candidaturas en las que haya más de un candidato tendrán luego que someterse a un proceso novedoso en las primarias socialistas, ya que se realizarán a doble vuelta. Será proclamará como el cabeza de lista el aspirante que logre más del 50% de los votos.

Al margen de los candidatos a las tres grandes instituciones, el PSOE también mantendrá como cabeza de cartel a los alcaldes que gobiernan en ayuntamientos bajo sus siglas en la actualidad.

Vídeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios