El PSOE pide un tinte social al presupuesto del Gobierno

12/10/2017

Fernando Clavijo abrió este lunes las puertas de Presidencia a Ángel Víctor Torres, nuevo líder del PSOE en las islas, para empezar a negociar la aprobación del presupuesto del próximo año que debe salir adelante en el Parlamento regional con fecha límite el 31 del presente mes.

/ Las Palmas de Gran Canaria

El encuentro entre ambos líderes venía presidido de un cambio de orden en el Partido Socialista, ejecutado por Torres un cambio de guardia en el grupo parlamentario de su partido y rebajando en el mismo el ascendente de Patricia Hernández, hasta diciembre vicepresidenta de Clavijo y desde entonces principal rival en la Cámara.

Clavijo y Torres escenificaron sintonía, provocada según el político del PSOE en que ambos se iniciaron en la política municipal. El dirigente de la formación progresista escuchó del nacionalista la propuesta de las cuentas del próximo ejercicio y señaló los aspectos vitales para su partido, siempre entroncados en lo social.

Ante el informe que le fue desgranado por Clavijo, Torres respondió con lo que serán las líneas maestras de la estrategia socialista en el nuevo tiempo político que acaba de inaugurar el partido en las islas. «Hoy mantenemos que los recursos para la educación, la sanidad y los servicios básicos tienen que estar preservados y estamos abiertos a las modificaciones que se hagan respecto a la carga fiscal siempre teniendo claro que tiene que beneficiar a las familias que peor lo están pasando», indicó.

El líder del PSOE en las islas quiso detallar, según los datos que manejaba, cuáles son a juicio de su partido las principales metas que se deben alcanzar mediante su reflejo en los presupuestos. «Hay que apuntar al apoyo a las 135.000 empresas de las Islas, de las que el 99% son pymes, la mayoría con menos de diez asalariados, y la modificación de aspectos fiscales que beneficien a las familias que peor lo pasan, como puede ser aligerar la carga a productos de primera necesidad y aumentarla a los productos de lujo», comentó.

Torres insistió en ese aspecto, dejando claro ante Fernando Clavijo que determinadas posiciones son invulnerables en su partido. «Los recursos para la sanidad, educación y servicios sociales tienen que estar preservados, aunque estamos abiertos a las modificaciones pertinentes que se hagan a la carga fiscal siempre teniendo claro que tiene que beneficiar a las familias que peor lo están pasando», aseguró.

Lo que sí dejó claro el PSOE, es que está en contra de la rebaja lineal del IRPF que propone el Partido Popular, ya que no representaría en las cuentas «una economía solidaria ni una justicia social».

Tras el encuentro con los socialistas, Clavijo mantendrá contactos con Podemos y Nueva Canarias para cerrar el presupuesto en fecha. «El retraso de las cuentas del Estado ha obligado a correr y a cambiar muchas cosas, pero confiamos en tenerlo listo para el pleno del 31 de octubre. El 80% de un presupuesto, lo haga quien lo haga, es prácticamente el mismo, gastos de personal, seguridad social, gastos comprometidos, con lo cual el margen de maniobra que se suele tener es un 20%, lo que facilita el acuerdo con las otras fuerzas», dijo el presidente.