Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
PSC y PP ‘callan’ sobre Las Teresitas

PSC y PP ‘callan’ sobre Las Teresitas

Los partidos socios intermitentes de CC rechazan determinar futuros pactos con los nacionalistas que ampararon a su militante más influyente, encarcelado por el caso de Las Teresitas. Podemos evidencia que «no existen los juicios políticos»

Miércoles, 15 de julio 2020, 03:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Socialista Canario (PSC) y Partido Popular (PP) rechazaron ayer utilizar como arma arrojadiza contra Coalición Canaria (CC) la detención por el caso de Las Teresitas del exalcalde de Santa Cruz de Tenerife y el militante más influyente que han tenido los nacionalistas, Miguel Zerolo, a pesar de estar ya plenamente instalados en la precampaña electoral.

Cabe recordar que ambas formaciones han sido socios intermitentes de CC y que sus votos posibilitaron que Zerolo consiguiera ser senador por la Comunidad Autónoma en 2011, a pesar de que en ese año ya estaba imputado por prevaricación, malversación de fondos públicos y cohecho.

Así, el secretario general del PSC y candidato a la Jefatura del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres, afirmó que «los partidos políticos no son responsables de conductas individuales» por lo que no quiso establecer como línea roja la «defensa, protección y aforamiento que le dio CC a Zerolo» a la hora de buscar posibles acuerdos con los nacionalistas.

No obstante, Torres exigió a Coalición que «pida disculpas», igual que la diputada nacional de Ciudadanos (Cs), Melisa Rodríguez.

El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Asier Antona, fue extremadamente escueto ayer. «Respeto más absoluto a las decisiones judiciales», comentó para zanjar otro tipo de preguntas, como la posible influencia de este tema en las futuras relaciones con CC; «poco más puedo decir», se excusó.

El presidente de Nueva Canarias (NC) y candidato a la Presidencia del Gobierno, Román Rodríguez, optó igualmente por la mesura. «Lo más importante de este asunto -dijo- que una sentencia ratifica la titularidad pública de los terrenos -el frente de playa de Las Teresitas- y el derecho a reclamar por parte del ayuntamiento los 61,6 millones de euros» por la operación de compraventa fraudulenta.

Rodríguez confió en que «la ciudadanía tomará nota» en las elecciones autonómicas y locales.

Por su parte, el diputado de Podemos, Manuel Marrero, se mostró satisfecho de que la «Justicia actúa aunque sea con 17 años de retraso» y señaló que «con ello, se demuestra de que no era un juicio político, como tampoco el caso Grúas».

Marrero Se negó a aceptar que el caso de Las Teresitas fuera un «tema aislado porque CC ha defendido a Zerolo, y el alcalde José Manuel Bermúdez no ha sabido defender los intereses de la ciudad». Cargó contra los «intereses empresariales y políticos entremezclados» en los que incluyó a «algunos medios de comunicación y voceros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios