Navarro lo acusa de querer ocultar su incapacidad «creando crispación»

El PP cree que Morales está «obsesionado» con Tenerife

07/12/2017

La presidenta insular del Partido Popular de Gran Canaria y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro, aseguró ayer que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, «está tan obsesionado con Tenerife que tiene a Gran Canaria abandonada» y critica sus manifestaciones sobre los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Navarro respondió ayer a las declaraciones de Antonio Morales contra las cuentas del Gobierno para 2018, que han sido suscritas mediante un acuerdo entre Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y la Agrupación Socialista Gomera (ASG), con lo que tiene garantizados 33 votos en el Parlamento y con ello su aprobación definitiva.

El presidente grancanario ha denunciado que el proyecto de ley presenta un desequilibrio a favor de Tenerife y que éste se repite en los últimos años. Cuantificó en 124 millones la cantidad de más con que se ha dotado a Tenerife respecto a Gran Canaria desde 2015, según sus datos comparativos. Estas cifras reflejan que Tenerife ha recibido 571,2 millones a través de los capítulos VI y VI de las cuentas autonómicas (inversiones reales y transferencias de capital), mientras que Gran Canaria suma en los años analizados 451 millones de euros. La inversión per cápita media ha sido de 160 euros por habitante en Tenerife y 133 euros en Gran Canaria.

La dirigente popular apunta, mediante un comunicado hecho público ayer, que los presupuestos para el próximo año «no son los mejores ni los que hubiéramos hecho nosotros, pero gracias a nuestro empeño van a ser mucho más útiles para el conjunto de los grancanarios y de los canarios».

En su crítica, señala que «Morales olvida que el Partido Popular va a hacer posible que miles y miles de pequeños autónomos, con rentas medias y bajas, dejen de declarar el IGIC o que miles y miles de grancanarios paguen menos en la declaración de la renta (IRPF)». Esto, agrega, «parece que Morales prefiere olvidarlo».

A juicio de la presidenta del Partido Popular de Gran Canaria, «Morales pretende tapar su incapacidad a la hora de solucionar los problemas de Gran Canaria creando crispación y conflicto entre los canarios. Es un truco muy viejo, hablar mal de los demás para que los demás no se fijen en su incompetencia».

Obsesión.

Australia Navarro insistió al presidente del Cabildo de Gran Canaria en «que ninguna obsesión es buena en la vida y que si prestara una décima parte de atención a los grancanarios de la que dedica a Tenerife y a enfrentarse con unos y con los otros, mejor nos iría en Gran Canaria».

La portavoz del Grupo Parlamentario popular aconsejó a Antonio Morales «que se ponga a trabajar de una vez por Gran Canaria y se deje de excusas de mal pagador. Ya estamos aburridos de su insularismo ramplón que, la verdad -apunta- recuerda más a ATI que a otra cosa». Concluye que, con esta actitud, «no nos extrañaría que cualquier día de estos le fichen en Coalición Canaria».