El palmero Anselmo Pestana, nuevo Delegado del Gobierno

07/02/2020

El delegado saliente afirma que «ha sido un honor y un orgullo participar durante diez meses en este proyecto».

El nombre de Anselmo Pestana estará incluido en el orden del día del Consejo de Ministros del próximo martes. Será en el apartado de nombramientos. El actual vicepresidente del Cabildo palmero y líder de los socialistas en La Palma será nombrado delegado del Gobierno en Canarias, en sustitución del grancanario Juan Salvador León.

El cambio se produce en el marco de una amplia remodelación en el aparato estatal. Así, está previsto que alrededor de media docena de delegados del Gobierno sean igualmente cambiados.

En declaraciones anoche a este periódico, Juan Salvador León dijo que «ha sido un honor y un orgullo participar durante diez meses en este proyecto». Recordó que él, que fue alcalde y consejero del Cabildo, ya se había retirado de la primera línea de la política, hasta que fue nombrado delegado a propuesta del líder de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, con quien mantiene una relación de amistad que se remonta a muchos años atrás. «Como estaba retirada, dije al tomar posesión que iría con la fecha de caducidad en la frente», y con ese talante asume el relevo. «He dado lo mejor de mí en esta etapa y me mantendré fiel a mi compromiso político, porque los ideales se mantienen al margen de si uno está o no en un cargo», agregó el delegado.

En su etapa en la Delegación del Gobierno, Juan Salvador León asistió al cambio político en las islas, con la salida de Coalición Canaria de casi todas las instituciones tras las elecciones de mayo del pasado año. Asimismo, en los últimos meses le ha tocado lidiar con el repunte migratorio, al cerrarse la vía de acceso de inmigrantes a España por el norte de África y desviar las mafias su tráfico hacia las costas del Sáhara y más al sur. Sobre este punto, Juan Salvador se mostró confiado en que su sustituto tendrá la misma sensibilidad ante un drama que exige la respuesta coordinada de todas las administraciones y la implicación del conjunto de la sociedad.

Pactos con el PP

Nacido en Guía de Isora en 1965, Anselmo Pestana ocupa en estos momentos la Vicepresidencia del Cabildo de La Palma, fruto del acuerdo entre socialistas y Partido Popular que dejó fuera del poder a Coalición Canaria. Ya fue presidente del Cabildo, senador por La Palma entre 2007 y 2011, y con anterioridad, entre 2006 y 2007, fue alcalde de Santa Cruz de La Palma.

La moción de censura con los populares que le hizo presidente del Cabildo, desplazando a Guadalupe González Taño (CC), no contó en su momento con el apoyo de la dirección regional y eso derivó en la expulsión de los consejeros socialistas y que el partido quedase momentáneamente en manos de una gestora. Con el tiempo hubo una reconciliación y volvieron a las filas socialistas.

Una situación casi idéntica se produjo al pactar, tras los comicios de mayo, los populares con los socialistas, impidiendo que Nieves Lady Barreto (CC) fue la presidenta del Cabildo.