El pacto invalida las críticas de CC y PP a los presupuestos

08/11/2019

Al PSC le sorprende la «demagogia» por quien ha estado gobernando durante muchos años. NC subraya que se paga la deuda que dejaron gobiernos anteriores y Podemos les quita fuerza moral

El cuatripartito que sustenta al Gobierno que ha elaborado los primeros presupuestos de la legislatura salió ayer en defensa de estos acusando a Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) de hacer una oposición con «demagogia».

El diputado del Partido Socialista Canario (PSC), Iñaki Lavandera, manifestó que le «sorprende el nivel de demagogia en quien ha estado gobernando tantos años», en alusión a CC. Así reaccionó a las críticas formuladas por nacionalistas y conservadores en relación a los 1.468 millones que se destinan a pagar la deuda. «No solo se paga lo que ya estaba comprometido por Coalición, sino que se hace de forma eficiente, sin intereses».

Hasta el portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, secundó que la partida haya aumentado más de 500 millones a pesar de que su partido siempre se ha mostrado muy crítico con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Por ello enfatizó en la «urgencia» con que hay que cambiarla.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, aseveró que «no se está cogiendo ni un solo céntimo del gasto social para pagar la deuda; se paga la que toca pagar en 2020 y la que, por cierto, otros dejaron», en referencia a CC.

Igualmente, los tres representantes del pacto discutieron al PP su afirmación de que «el 60% del incremento del gasto social financia el del gasto de personal». «El Partido Popular siempre estará a favor de más mercado y menos Estado», replicó Manuel Marrero.

El portavoz de Sí Podemos recordó que el incremento del capítulo de Personal se debe a la decisión «irresponsable del Gobierno de CC de cumplir con sus promesas electorales a cuenta de un dinero público que además, no había presupuestado».

Lavandera dijo que, «para el PP la alternativa sería, bien no cumplir con los compromisos y dejar de pagar la reducción de la jornada laboral, bien incumplir la regla de gasto».

El diputado socialista aprovechó también para señalar que «para el PP solo vuelve a haber chiringuito público cuando Coalición no gobierna».

El portavoz de NC recuerda que «el PP apoyó las medidas que han incrementado el gasto que critica». Campos puntualizó que «cuando se habla de funcionariado, no hay que olvidar que su mejora contribuye a elevar la calidad de los servicios que presta». Más que la «fiesta del gasto y del derroche» -como criticaron los conservadores- lo que ha habido ha sido la «fiesta de la merma de ingresos», apuntó.

Por otra parte, el Gobierno calcula que se recibirán en 2020 unos 300 millones más si hay un desbloqueo político a nivel estatal y se conforma un Gobierno que pueda sacar adelante unos presupuestos nuevos, informa Europa Press.

Esta cantidad no está contemplada en el proyecto de ley de presupuestos autonómicos dado que ha de ajustarse legalmente a las transferencias de capital consignadas en las cuentas estatales, según una nota.