Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El Gobierno pasa el ecuador en «solitaria» minoría

El Gobierno pasa el ecuador en «solitaria» minoría

Balance. En un repaso a la primera mitad de la legislatura, las necesidades en materia social y el desempleo siguen siendo los principales caballos de batalla de la gestión del Ejecutivo. Cambiar el sistema productivo es el gran objetivo del presidente.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos años después de las elecciones regionales y tras la ruptura con el PSC hace seis meses, el Gobierno de Canarias solo cuenta hoy con el apoyo parlamentario de los 18 diputados de Coalición Canaria, el menor respaldo que ha sustentado a un Ejecutivo en las Islas. Aun así, el presidente, Fernando Clavijo, asegura que no se siente «débil» y reitera que su Ejecutivo no es de minoría sino «solitario».

En una mesa redonda celebrada el pasado martes en CANARIAS7, el jefe del ejecutivo autonómico hizo balance de sus dos años al frente de la Comunidad Autónoma y valoró la gestión que están llevando a cabo los nacionalistas. Además de negar que se sienta «débil», hizo hincapié en que la tarea de gobernar no le está resultando «difícil, aunque sí me da vértigo» y subraya que ha encontrado «comprensión y apoyo» en fuerzas políticas, sindicatos y empresarios «aunque cuando me tienen que dar un palo, me lo dan», apostilla.

Abunda en que la situación de Gobierno en solitario -prefiere no utilizar el término minoría- genera «que a veces sacar las cosas cuestan un poco más, pero lo importante es que salgan». A su juicio, «es cuestión de propiciar encuentro, buen rollo y posibilidad de diálogo para que los avances que buscamos se produzcan cuanto antes».

Al respecto, y sobre las reformas que le ha marcado el presidente del Partido Popular, Asier Antona, a Clavijo «le da igual» quien fije la iniciativa porque está dispuesto a «hablar con todos, asumir lo que sea bueno y hacer concesiones». En cualquier caso, y respecto a las demandas de los populares, Fernando Clavijo deja claro que no tiene intención de negociar la bajada del Igic que plantean -del 7% al 5% el tipo general- y se muestra partidario de una reforma fiscal completa y «no parchear». Además, puntualiza que si sólo se llevara esta medida al Parlamento «la perderíamos».

En cuanto a la posibilidad de que los conservadores se sienten en el Consejo de Gobierno, el presidente señala que «los prefiero dentro» aunque sabe que la pelota está en el tejado del PP. Lo importante, indica, es tener un acuerdo de gobernabilidad estable aunque advierte que «no se trata de entrar por entrar, no es repartirse cargos. Debemos negociar un programa y ponernos de acuerdo en una línea estratégica para las Islas».

Clavijo se refirió también en el encuentro celebrado en CANARIAS7 a la reforma del sistema electoral canario y se mostró contundente a la hora de señalar que debe ser aprobado en las Islas. Además, y en referencia a Nueva Canarias, señaló que «me extraña que un partido nacionalista quiera que otros decidan por ellos», posición que tachó de «incongruente».

Aseguró el presidente que desconoce la propuesta que mantiene NC sobre este asunto y retó a que, con los resultados de 2015 se apliquen los baremos que proponen «y veremos si Coalición Canaria pierde cuota de poder o no».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios