Borrar
Curbelo niega contactos con Génova y dice que es «un hombre de palabra»

Curbelo niega contactos con Génova y dice que es «un hombre de palabra»

El secretario de ASG se enojó al saberse mencionado por García Egea a quien dijo no conocerle de nada salvo por haberle saludado «una vez, de rebote». El PSC y Podemos expresan su confianza «plena» en el compromiso adquirido por Curbelo en firmar el pacto para cuatro años

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, se mostró ayer enojado al conocer que fue mencionado por el secretario general del Partido Popular (PP) Teodoro García Egea cuando recibía una llamada de éste en su móvil.

Curbelo aseguró que «yo no conozco a ese individuo más que una vez que le saludé de rebote», refiriéndose a Egea.

«Ante la pregunta que se me formula -respondió malhumorado-, como secretario general de la Agrupación Socialista Gomera digo que hemos firmado un compromiso para procurar la gobernabilidad en Canarias» y añadió que «en el pacto de centro-izquierda he dado mi palabra y la de mi partido».

En esta línea insistió en varias ocasiones para enfatizar que son «compromisos serios» la participación de su partido en el pacto que lidera el Partido Socialista Canario (PSC). «En este momento, estamos en un proceso de definición programática y de los miembros que van a formar el próximo gobierno; acabo de sellar y rubricar un pacto de centro izquierda para cuatro años», reiteró.

Curbelo instó a quienes quieren generar «ruido que no sean tan hipócritas; dedíquense a trabajar, a dejar trabajar a los demás y a consolidar su pensamiento y sus compromisos», subrayó.

Menos exaltados se manifestaron los representantes de los otros partidos firmantes del pacto aunque todos coincidieron en mantener la confianza en el secretario general de ASG.

De esta forma, la vicesecretaria de Acción Política del Partido Socialista Canario (PSC), Nira Fierro, aseguró que «confiamos absolutamente en todas las formaciones políticas que han firmado el pacto porque todas son conscientes de la necesidad que tenía Canarias de cambio». Remarcó que «los pactos los firmamos para cuatro años, de eso no hay ninguna duda».

Fierro consideró que el anuncio de una moción de censura liderada por los conservadores es producto de un «cabreo a quedarse fuera del gobierno» por parte de alguien que «vino a Canarias para nada», añadió.

La dirigente socialista se refirió al viaje que realizó García Egea junto al vicesecretario general del PP, el pasado día 20 con la intención de asistir al anuncio de un pacto a través del cual hubiera hecho regresar a su partido al Gobierno de Canarias, en conjunción con Coalición Canaria (CC). El anuncio no se llegó a producir porque el PSC, Nueva Canarias (NC), Podemos y ASG se comprometieron justo antes de que su alternativa surgiera.

Para Nira Fierro, el secretario general del PP «no entiende que ahora hay un gobierno de la esperanza, de cambio y de izquierdas y les resulta incomprensible que haya pasado y ha pasado».

Preguntada por el hecho de que la moción de censura fuera referida por un miembro de la dirección nacional del PP y no por la regional, la también diputada autonómica afirmó que «quien manda en Canarias es el PP de Canarias».

En este sentido, cabe apuntar que el presidente de los conservadores en las islas propuso a los socialistas negociar un pacto para gobernar el archipiélago, en los primeros días de las negociaciones multilaterales.

El secretario general del PSC, Ángel Víctor Torres, lo rechazó al priorizar la negociación con los partidos que consideran compartir el mismo espectro político. Pero Antona lo sigue barajando, públicamente en el marco de las corporaciones locales y, en concreto, en los cabildos de Tenerife y La Palma donde CC les tienta para afianzar la mayoría de gobierno.

Sin embargo, en el caso de La Palma, se da por asegurada la moción de censura pactada entre socialistas y conservadores que desbancaría a la presidenta que milita en CC.

Esta maniobra se barrunta incluso para ser formalizada hoy mismo y así, el PP conseguiría apuntarse una Presidencia más a cambio de promover otra moción de censura que compensaría al PSC con la Alcaldía del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, hoy en manos del Partido Popular gracias al respaldo que otorgó Coalición Canaria.

Otro de los socios que se manifestó ayer respecto de la advertencia del secretario general del PP a nivel nacional fue Juan José Márquez, de Podemos.

Al igual que la socialista Nira Fierro, el representante de la formación morada expresó su «confianza plena» en el compromiso adquirido por Casimiro Curbelo.

En este sentido, cabe recordar que Curbelo no se posicionó a favor de un pacto liderado por el PSC hasta unas pocas horas antes de que el PP y CC tuvieran la intención de anunciar el suyo, aquel jueves 20 de junio.

Tras mantener la primera reunión negociadora entre el Partido Socialista Canario y la Agrupación Socialista Gomera, Chano Franquis y Curbelo celebraron los «avances» pero el segundo puntualizó que las puertas seguían «abiertas» para escuchar la propuesta de CC.

En esa línea, continuó unos cuantos días más, incluso cuando la dirección de ASG emitió en un comunicado que «abre la vía al pacto progresista» para, a renglón seguido, advertir que «sin renunciar a otros posibles acuerdos» en alusión al de Coalición Canaria.

En cualquier caso, uno de los negociadores de Podemos recomendó a García Egea que «se ocupe de la situación por la que atraviesa en estos momentos su partido en Canarias y que nos deje tranquilos a los canarios».

Juan José Márquez se refirió a la crisis en la que están inmersa la formación conservadora después de que Coalición Canaria les ofreciera presidir el gobierno si firmaban un pacto con los nacionalistas.

Antona rechazó la oferta dado que CC planteó su exclusión del ejecutivo y que fuera sustituido por la secretaria general del PP, Australia Navarro.

Una vez fracasada esta opción, el presidente autonómico del PP ha retirado a Navarro la portavocía del grupo parlamentario que venía desempeñando durante los últimos diez años. Ésta puso su cargo orgánico a disposición del partido y la Junta Directiva así como el presidente se lo denegaron.

El exsecretario general del partido, Manuel Fernández, confirmó la actuación del expresidente, José Manuel Soria en todos estos acontecimientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios