Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
CC y PP siguen en contacto pero sin cita para reunirse

CC y PP siguen en contacto pero sin cita para reunirse

Dirigentes de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) mantienen abiertas sus respectivas líneas telefónicas a través de las cuales continúan intercambiándose propuestas. Sin embargo, no terminan de cuajar puesto que ninguna parte ha podido convocar para hoy la tercera reunión de las comisiones negociadoras.

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis días faltan para que el Partido Popular (PP) cumpla con la fecha límite que él ha puesto en solitario a Coalición Canaria (CC), y despejar así la incógnita de si es posible o no reeditar el pacto para lo que resta de legislatura.

Ayer, el secretario general de los nacionalistas, José Miguel Barragán, y su homóloga en el PP, Australia Navarro, continuaban con el intercambio de papeles que el propio presidente del Partido Popular, Asier Antona, tildó de «mercadeo».

Fuentes cercanas a los negociadores afirmaron ayer que «se mantienen los contactos» sin querer dar mayores detalles.

Barragán ya dijo pocos días atrás que «si no llegamos a un acuerdo sobre el tema fiscal, no hay nada más sobre lo que hablar», evitando así entrar a discutir sobre el reparto de la cuota de poder que ambiciona el PP.

Sin embargo es esto lo que está dificultando sobre todo la consecución de un acuerdo. Coalición Canaria se ha enrocado en la concesión de tres consejerías y, ante el rechazo firme del Partido Popular, ha lanzado varios mensajes: un apoyo externo al Gobierno que preside Fernando Clavijo o un cruce de cargos de ambos partidos en todas los departamentos. El PP dice no.

Sin embargo, el intercambio de cargos públicos podría ser una de las opciones que sí estarían siendo analizadas por los conservadores, a cambio de ocupar «áreas» del Gobierno que manejen cantidades importantes de fondos públicos como en Empleo.

En ese sentido, continúan las exigencias sobre Obras Públicas, sin olvidar Economía. En cualquier caso, en ninguno de los dos partidos se quiere entrar a hablar abiertamente de ello, y mucho menos de poner nombres a las cesiones o a las pretensiones, según quien las haga.

En cuanto a la reforma fiscal, las discusiones ya están reduciéndose a nivel técnico. Medio punto en el IGIC y bonificaciones puntuales en el IRPF de forma muy acotada y progresiva en el tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios