CC se resiste a bajar más de medio punto el tipo general del IGIC

17/10/2018

Hacienda busca un impacto limitado de las medidas fiscales que plantea el PP para apoyar los presupuestos. Los conservadores exigen que las rentas de 21.900 euros tengan menos impuestos

Las reuniones que mantienen miembros del Gobierno de Coalición Canaria (CC) con dirigentes del Partido Popular (PP) en busca de un acuerdo presupuestario siguen enfrascadas en cuánto podrá bajar el tipo general del IGIC.

El Ejecutivo no quiere oír hablar de ir más allá del «medio punto» menos en el tipo que en 2012 estuvo situado en el 5% hasta que subió al 7% actual. En cambio, los conservadores aspiran a mucho más, concretamente, a dos puntos enteros con la única concesión de diferir parte de esa reducción a la disponibilidad de un mayor superávit del que hoy se permite emplear a la Comunidad Autónoma.

Según las fuentes consultadas en uno y otro lado de la negociación, el PP espera lograr «al menos un punto entero» -del 7% al 6%-. Sin embargo, la Consejería de Hacienda se ha propuesto limitar el impacto que cualquier retoque en el IGIC tenga en las arcas de los cabildos y ayuntamientos.

Sin mermas

En este sentido, cabe destacar que el portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo, ha afirmado que las rebajas fiscales deben ser las «adecuadas para que no se vean mermados los recursos» de las corporaciones locales.

Los tres diputados de este grupo parlamentario son esenciales para que el Gobierno pueda disponer de un nuevo presupuesto en 2019.

El otro escollo que exige mayor negociación tiene que ver con la rebaja de otro impuesto, el de la renta de las personas físicas en el tramo autonómico.

Los conservadores están decididos a llevar las deducciones a mayor número de contribuyentes, es decir, a los que su declaración está en los 21.900 euros.

Descuentos

Actualmente, con las medidas que puso en marcha el Gobierno de Canarias este año, las rentas que se benefician de las deducciones son las que no superan los 39.000 euros anuales si son individuales y hasta 52.000 euros si son conjuntas.

Los «avances» que se han producido hasta ahora radican, según algunas fuentes, en el «IGIC social» -0% de tributación a productos básicos como el pan y pastas-, menor IRPF para familias numerosas -incluyendo las discapacidades-, la ampliación de la tarifa plana a los autónomos y disminuir al 0% el IGIC en la factura de la luz.