Borrar
Casi 1,7 millones de canarios eligen a sus representantes en las Cortes

Casi 1,7 millones de canarios eligen a sus representantes en las Cortes

Canarias elige en las urnas a sus representantes en las Cortes Generales para la próxima legislatura: quince diputados –ocho por la provincia de Las Palmas y siete por Santa Cruz de Tenerife– y once senadores –tres en Gran Canaria y Tenerife y uno en Lanzarote, Fuerteventura, La Palma. La Gomera y El Hierro–, que saldrán de lo que hoy decidan los 1.675.419 ciudadanos con derecho a voto en las islas. En esta ocasión hay 142.844 personas más inscritas en el censo electoral que en las últimas elecciones generales de junio de 2016.

Miércoles, 15 de julio 2020, 04:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los aspirantes a ocupar los escaños que están en juego en el Congreso -al que se han presentado veinticuatro candidaturas- y en el Senado –73 candidaturas– han llamado durante toda la campaña a la movilización en un intento de consolidar el respaldo de su electorado y tratar de arañar votos de la bolsa del 45% de indecisos que el CIS daba en el archipiélago en la precampaña, tres décimas más alto que en el resto del Estado.

En Canarias además de los cinco partidos de ámbito nacional –PSOE, PP, Ciudadanos (Cs), Unidas Podemos y Vox–, concurren además dos formaciones de ámbito nacionalista –CC y NC– que aspiran a renovar su presencia en el Congreso, donde tenían hasta ahora un escaño cada una en el grupo mixto.

El operativo electoral previsto para la jornada electoral de hoy en la islas, según datos de la Delegación del Gobierno, es de un total de 2.825 mesas electorales (un 2% más que en los comicios de 2016) atendidas por 8.475 ciudadanos elegidos por sorteo, además de un representante de la Administración estatal por mesa, en un total de 1.069 colegios repartidos por los 88 municipios del Archipiélago.

Despliegue

Para garantizar que la jornada electoral de este domingo se desarrolle con normalidad velarán en las islas por la seguridad un total de 3.764 efectivos: 1.935 agentes de la Policía Nacional, 1.336 de la Guardia Civil. A ellos se suman 44 efectivos de la Policía Canaria y otros 44 agentes de la Policía Local. En el dispositivo participan también miembros de Protección Civil y voluntarios de Cruz Roja en labores de apoyo a los ciudadanos con movilidad reducida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios