Los comicios para renovar el Parlamento canario están previstos en mayo de 2023. / C7

Los partidos ultiman ya sus estrategias para las elecciones autonómicas de 2023

PSOE, PP y NC tienen claro su candidato a presidir Canarias y CC lo elegirá en septiembre. Podemos no ha fijado aún su calendario de primarias

Loreto Gutiérrez
LORETO GUTIÉRREZ Madrid

A poco menos de un año de que culmine la legislatura los partidos tienen ya puesta la mirada en las elecciones autonómicas del año que viene y ultiman sus estrategias para colocarse en la parrilla de salida de la carrera electoral.

La cita con las urnas es en mayo de 2023 -salvo que el presidente Torres decida adelantarla haciendo uso de las atribuciones que le otorga el Estatuto de Autonomía de 2018- y las principales formaciones políticas han activado la cuenta atrás.

PSOE, PP y NC tienen claro su candidato a la Presidencia del Gobierno canario -los socialistas repiten con Ángel Víctor Torres, los nacionalistas progresistas también repiten con Román Rodríguez y los populares se estrenan con Manuel Domínguez, al que proclamaron presidente en enero-, y todos enfocan sus acciones en reforzar la figura de sus respectivos líderes.

El PSOE canario busca contrarrestar la sensación de cambio de ciclo, acrecentada tras el éxito del PP en las elecciones andaluzas de junio, y confían en hacer valer la gestión de las diversas emergencias que ha tenido que afrontar Torres desde que llegó a la Presidencia en julio de 2019 para volver a ganarse la confianza del electorado.

La estrategia del PP es justo la contraria, alimentar los aires de cambio en un contexto económico muy complicado y potenciar la imagen de partido renovado tanto en el ámbito autonómico como estatal. Domínguez espera beneficiarse del efecto Feijóo que ya se percibe en las encuestas de ámbito nacional.

Por su parte, NC, que ratificó el liderazgo de Rodríguez en el congreso de abril, quiere llegar a septiembre con los comités electorales constituidos -autonómico, insulares y locales- y está en fase de búsqueda de alianzas para fortalecer la organización en Tenerife.

CC elegirá candidato después de verano: el plazo para presentar avales acaba el 26 de septiembre y el Consejo Político Nacional decidirá el día 30. De momento en la formación nacionalista el único aspirante oficial es su secretario general, Fernando Clavijo, que ha iniciado una gira por las islas para explicar su propuesta a los consejos políticos insulares y recoger avales.

Sí Podemos Canarias aún no tiene establecido su calendario de primarias de cara a 2023.