Partido organizado y «campaña diferente»

16/04/2019

Nueva Canarias inicia la campaña con un equipo «preparado» que funciona «muy bien». El reto que se han planteado es implicar a los alcaldes y alcaldesas en los comicios generales con una estrategia «muy personal». Las encuestas no les asustan, siempre fallan en las islas, por lo que confían en hacer un buen trabajo

Una de las cosas que tiene clara el candidato al Congreso de los Diputados por Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, es que quien decide «es la organización». Con esa disciplina interiorizada reconoce que la campaña es «un trabajo colectivo».

Al frente del mismo, organizándolo todo, está María del Carmen Reyes, la jefa de la campaña. Cada día el equipo se reúne a primera hora, sobre las 8.00 o las 8.30 y, a partir de ahí, se distribuye el trabajo. Reyes y Carlota Guerra, la jefa de prensa son «la sombra» de Quevedo, al que acompañan también, al menos en el caso de Guerra, a las islas de Lanzarote y Fuerteventura dado que el Congreso se disputa por la provincia de Las Palmas. «Allí también hay gente trabajando», apunta Quevedo.

En unas elecciones generales manda la actualidad nacional, por eso a un partido nacionalistas como NC le cuesta más «colocar» sus mensajes en los medios de comunicación. No obstante, reconocen, la ventaja es que no tienen que esperar a recibir el argumentario de una organización superior. Los mensajes y el programa «los hacemos nosotros», lo que da pie también a poder responder de forma inmediata a las «urgencias» que surgen diariamente.

El equipo, reconoce Quevedo, se «integró» de forma inmediata. «Hay muy buen ambiente entre nosotros. Los que llevamos unas cuantas campañas sabemos que generar un equipo que se lleve bien y que trabaje coordinadamente no es fácil, pero aquí se ha conseguido», señala Heriberto Dávila, candidato al Senado.

Es más, el adelanto electoral, afirma Quevedo, no les ha supuesto ningún problema. «La diferencia de esta campaña es que nos ha cogido con el partido organizado. Los municipios están perfectamente engrasados para estar en esta campaña y en la otra», en referencia a las elecciones regionales, municipales e insulares del mes de mayo. Y como son conscientes de que «la influencia de una campaña sobre la otra es evidente», abunda Quevedo, la han organizado de forma distinta. «Al partido lo coge muy organizado y la implicación de los alcaldes y alcaldesas será muy superior a lo que ha sido históricamente. Todos los actos de campaña de los municipios los hemos convertido en actos de campaña de las generales y de los municipios y el tipo de campaña que vamos a hacer es muy personalizada», explica Quevedo.

Como en todo proceso electoral, la parte más comprometida es la necesidad de «echarle horas». Que son «todas menos las que se duermen», apunta Manolo Romero. «Lo primero que haces antes de la campaña es decirle a la familia que no vamos a estar hasta que acaben», añade Heriberto Dávila.

Tampoco les asustan las encuestas. Según Quevedo, el CIS «siempre» se equivoca con NC. Ni siquiera la influencia en la redes sociales, que en el caso de este candidato es muy alta. «Aquí hay que partirse los lomos», afirma Pedro Quevedo.

Lo que sí les preocupa es que «otros» quieran hacer pasar sus logros como propios, en referencia al descuento del 75% a quienes residen en Canarias, señala Quevedo, «pero al final la gente sabe y la gente identifica quién hizo qué».

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