Borrar
Parón al control del alquiler vacacional

Parón al control del alquiler vacacional

Todos los grupos parlamentarios presentan un escrito para retirar el proyecto de Ley tras el varapalo del Consultivo a las enmiendas que pretendían limitar el sector. Los partidos apuestan por un debate «más pausado» la próxima legislatura

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los grupos elevaron a la Mesa del Parlamento un escrito en el que solicitan posponer para la próxima legislatura el debate sobre cómo limitar el alquiler vacacional. La decisión se produjo horas después del varapalo del Consejo Consultivo a las limitaciones que CC, PSOE, NC y ASG querían imponer al subsector aprovechando la tramitación de la Ley turística.

El órgano dependiente de la Cámara regional dictaminó que algunos de los cambios que se pretendían hacer vulneran la Constitución española, además de considerar necesario que se profundizara más en las razones «territoriales y sociales» que, según algunos partidos, aconsejaban limitar el alquiler vacacional.

El informe del Consejo Consultivo supuso un jarro de agua fría para los promotores de estas enmiendas, ya que se quedan sin tiempo material -la ley de iba a aprobar en el último pleno de la legislatura de la próxima semana- para poder introducir modificaciones en el proyecto que salven los obstáculos interpuestos por el dictamen.

A la vista de esta situación, Podemos, PSOE, PP y ASG coincidieron en la necesidad de aplazar el debate para la próxima legislatura, una iniciativa a la que finalmente también se sumaron CC y NC conscientes de que los demás grupos tenían mayoría suficiente para imponer su decisión. El diputado de Podemos Juan Márquez consideró que el informe del Consultivo evidencia que «este asunto hay que abordarlo de forma más pausada», aunque reiteró que su partido está a favor de limitar el turismo vacacional en las zonas urbanas.

Asimismo, el portavoz adjunto del grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Miguel Jorge Blanco, abogó en un comunicado por dejar para la próxima legislatura la reforma legislativa, ya que el dictamen del Consultivo introduce «las suficientes dudas sobre el mecanismo elegido para enmendar el proyecto de ley del Gobierno de Canarias como para hacernos reflexionar a todos».

Además, la portavoz del PSOE en el Parlamento, Dolores Corujo, también consideró necesario posponer el debate tras la «falta de consenso» y a la vista de las conclusiones del dictamen del Consultivo. Corujo dijo que los socialistas mantienen su apuesta por establecer unos «mínimos legales» en la regulación del alquiler vacacional, sobre todo por razones de carácter social.

En un comunicado, el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC) también ve «pertinente» dejar el debate sobre cómo controlar el alquiler vacacional para la próxima legislatura. CC ve el informe del Consultivo un «punto de partida» para esta iniciativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios