Borrar
Sanidad carece de estudios sobre los efectos de los videojuegos

Sanidad carece de estudios sobre los efectos de los videojuegos

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, reconoció este miércoles en el pleno del Parlamento de Canarias que su departamento no dispone de estudios acerca de los efectos que en el ámbito sanitario tienen los llamados deportes electrónicos que, en su opinión, tienen ventajas e inconvenientes.

Efe / Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante la comparecencia del consejero a petición del grupo Socialista para hablar de las consecuencias y efectos en la salud de los llamados deportes electrónicos, José Manuel Baltar ha indicado que no trata de vender la bondad de esta actividad y sí de que, como todo, tiene ventajas e inconvenientes.

El consejero de Sanidad ha dicho que la responsabilidad de su departamento es poner a disposición de los ciudadanos los dispositivos para evitar los peligros, y corregirlos si se producen, y ha añadido que prohibir esta actividad es como no comer porque si se hace se puede ser obeso.

José Manuel Baltar ha recomendado a los diputados que lean los resultados de los programas "desenrédate" que desde 2015 se llevan a cabo en Canarias dirigidos por profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, porque, ha destacado, su lectura igual lleva a reconsiderar posiciones.

El consejero ha insistido en destacar que las nuevas tecnologías son una realidad con la que conviven los jóvenes y por ello es preciso facilitar un uso responsable, ya que, ha añadido, ignorarlas es irresponsable.

José Manuel Baltar realizó estos pronunciamientos después de que los grupos parlamentarios Socialista, Mixto, Nueva Canarias y Popular mostrasen su rechazo a la liga de deportes electrónicos que el Gobierno canario quiere poner en marcha en veinte centros educativos de las islas.

El grupo Podemos expresó la oposición tanto a la liga como al uso de los vídeojuegos, y el Nacionalista Canaria se mostró a favor de ambos.

La diputada del grupo Socialista Nayra Alemán aseguró que su partido no está en contra de los vídeojuegos pero sí de la liga de deportes electrónicos que, indicó, incluye juegos muy agresivos y para personas en construcción, en alusión a los jóvenes.

Nayra Alemán dijo que con los vídeojuegos propuestos para esa liga no se aprende robótica o física, ni se facilitan herramientas para solucionar problemas, y sin embargo se fomenta el sedentarismo y se favorecer la obesidad, con lo que se aumentará el gasto sanitario.

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, se refirió a la nuevas tecnologías en general y a que aportan ventajas y en cuanto a los vídeojuegos subrayó que ha aumentado mucho su uso.

En cuanto a las ventajas e inconvenientes el consejero comentó que los resultados de los estudios son controvertibles, ya que si bien algunos dicen que mejora la atención y las funciones cognitivas otros hablan de que favorecen comportamientos agresivos y el sedentarismo, así como adición.

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramos ha destacado que la era digital tienen pros y contras y ha recordado que debe diferenciarse entre los vídeojuegos, que no están organizados, y los llamados deportes electrónicos, que son competiciones organizadas y tienen similitudes con los deportes físicos como lesiones y dopaje.

Jesús Ramos también ha señalado que en quienes utilizan vídeojuegos tienen algunas destrezas.

El diputado del grupo Nueva Canarias Luis Campos también ha diferenciado entre vídeojuegos y competición con juegos electrónico, y ha pedido que no se minimicen los posibles problemas de salud mental que puede favorecer el uso.

Luis Campos ha reconocido que los vídeojuegos tienen efectos positivos, pero, ha indicado, disminuyen en cuanto se utilizan como competición y se incrementa la adición.

El diputado del grupo Podemos Francisco Déniz ha criticado que desde el gobierno regional se hable de nuevas tecnologías cuando se trata de hacerlo de vídeojuegos, y ha negado que su uso tenga beneficios para la psicomotricidad.

Francisco Déniz ha reclamado que se reniegue de esa actividad y ha insistido en que favorecen el aislamiento, los episodios violentos.

El diputado del grupo Popular Zacarías Gómez ha opinado que el consejero no puede estar de acuerdo con el gobierno en esta materia, que a su juicio de una cortina de humo, y ha comentado que en una guía de la Consejería de Sanidad en contra de la obesidad habla de reducir el sedentarismo.

Zacarías Gómez ha propuesto que los 200.000 euros previstos para la liga de deportes electrónicos se destine a luchar contra la obesidad infantil.

El diputado del grupo Nacionalista Canario José Manuel Pitti ha dicho que el Gobierno canario quiere un uso responsable de las nuevas tecnología y ha señalado que, según la asociación de psiquiatría de EEUU, los problemas de salud afectan a una pequeña proporción de los jugadores.

José Manuel Pitti ha insistido en que el límite está en el abuso, y ha señalado que además de cultura el vídeojuego es una herramienta de apoyo terapéutico y es un nuevo mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios