Borrar

PSC y PP trabajan la forma de quitar la presidencia a Negrín

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 25 de octubre 2017, 01:01

Las direcciones del Partido Socialista Canario (PSC) y Partido Popular (PP) se reunirán antes de que acabe esta semana para perfilar el acuerdo mediante el cual provocar el cese de Santiago Negrín como presidente de Radiotelevisión Autonómica de Canarias (RTVC).

El citado acuerdo se inspira en el que alcanzaron en el mes de julio todos los partidos que ejercen la oposición en el Parlamento, a excepción del grupo Mixto. Se escenificó en la Comisión de Control de RTVC, cuando sus diputados y portavoces se levantaron y abandonaron la reunión abruptamente, al sentirse descalificados por Negrín. Desde entonces, se viene anunciando la intención de provocarle su dimisión.

Para ello, los grupos tienen que solicitar un pleno y sacar la iniciativa al menos por mayoría. Hasta ahora no hay fecha para tal convocatoria, entre otras cosas porque socialistas y conservadores no se han puesto de acuerdo en la letra pequeña -la persona que sustituirá al presidente removido- ni tampoco en los pasos a seguir después de que se sustancie la destitución.

Sin embargo, el lunes diputados de una y otra formación mantuvieron una reunión en la que se consiguió acordar la «hoja de ruta», dejando ahora a sus respectivas direcciones la toma de la decisión y poner fecha al pleno que se pedirá.

Fuentes vinculadas directamente con los participantes de esa reunión indican que se analizan «diferentes escenarios». La pauta será sustituir a Negrín con una «presidencia provisional» -remarcan- y asegurarse, con los «informes pertinentes», la legalidad de las bases que rigen el concurso de los servicios informativos ya convocado.

No obstante, existe el temor de cómo proceder si, aprobado el cese del presidente de RTVC, éste anuncia que se marcha y deja al Consejo Rector sin el quórum suficiente siquiera para tomar decisión alguna. «En ese caso, el Gobierno se vería obligado a nombrar a un administrador único con unas funciones extraordinariamente limitadas», explican las fuentes.

Al mismo tiempo, el secretario general del PSC y el presidente autonómico del PP tendrán que pactar de manera definitiva quién de los dos consejeros que quedan -cada uno propuesto por cada partido- se hace cargo de la presidencia de forma temporal. Cerrado el asunto, los grupos pedirán el pleno.

Sigues a Almudena Sánchez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 PSC y PP trabajan la forma de quitar la presidencia a Negrín

PSC y PP trabajan la forma de quitar la presidencia a Negrín