Borrar
PP, Podemos y NC mantienen su rechazo a Zamora en RTVC

PP, Podemos y NC mantienen su rechazo a Zamora en RTVC

El Partido Popular, Podemos y Nueva Canarias seguirán oponiéndose a que Carmen Zamora entre en el Consejo Rector de Radiotelevisión Autonómica de Canarias (RTVC), después de conocer la vinculación laboral comunicada por la empresa Videoreport, que apunta su incompatibilidad.

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Servicios Jurídicos tendrán que pronunciarse a propósito del escrito enviado al Parlamento por la empresa Videoreport, en el que comunica que Carmen Zamora, la candidata propuesta por el Partido Socialista Canario (PSC) para entrar en el Consejo Rector de Radiotelevisión Autonómica de Canarias incurre en dos situaciones de incompatibilidad para ese cargo.

Eso al menos es lo que espera que sucedan grupos parlamentarios de la oposición antes de que se celebre el pleno previsto para el día 29, ya que a él se vuelve a llevar por tercera vez la votación no sólo de Zamora sino de Marta Cantero, candidata de Coalición Canaria (CC). Ambas obtendrán el apoyo únicamente de sus respectivos promotores además del grupo Mixto. A la espera del pronunciamiento jurídico, el diputado de Podemos Juan José Márquez dijo ayer entender que «la ley de RTVC no se cumple», en alusión al artículo 11.6 que establece los requisito para ser miembro del Consejo Rector.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, resaltó que «a quien corresponde analizar la compatibilidad de las candidaturas es a las mesas de la Comisión y del Parlamento». El reglamento les concede la capacidad de filtro.

Superado este papel de control previo, Rodríguez espera ahora saber qué dicen los Servicios Jurídicos de la Cámara y si no, «preguntaré directamente a la presidenta» ya que ninguno de los consultados se atrevió a determinar las votaciones a la resolución del caso.

La diputada del Partido Popular (PP), Luz Reverón, precisó que «no nos podemos pronunciar sobre la incompatibilidad, sino sobre la idoneidad». No obstante, se ratificó en la abstención con la que su grupo ha venido votando hasta el momento.

En este sentido, Juan José Márquez fue el único que barajó la posibilidad de que Podemos pase de la abstención al voto en contra, en función del informe de los letrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios