Borrar
Podemos rompe el respaldo unánime al REF económico

Podemos rompe el respaldo unánime al REF económico

La unanimidad habitual con la que se ha venido pronunciando el Parlamento en los temas calificados de Estado se rompió ayer con la abstención del grupo Podemos al informe sobre la modificación de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Coalición Canaria (CC), José Miguel Ruano, abrió ayer el debate con ganas de «celebrar el acuerdo al que hemos llegado» sobre la modificación de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF). Pero bastaron diez minutos, entre lo que duró su intervención y se sucedió la siguiente, para que esa alegría se tornara en crispación y acabara en la ruptura de la unanimidad con la que habitualmente la Cámara saca adelante los grandes temas de la Comunidad Autónoma.

El grupo Podemos lanzó a la tribuna de oradores a la diputada que causa mayor aprensión entre sus contrincantes. Asunción Delgado inició su turno barajando la posibilidad de pedir amparo a la Mesa al haberse cambiado «a última hora» los tiempos de intervención.

La diputada de Podemos denunció que el REF sometido a votación «no ha salido de ningún proceso de participación».

En cuanto al contenido, Delgado sostuvo que antes del REF, la economía canaria estaba internacionalizada; «ahora somos un mercado cautivo de monopolios, principalmente de empresas españolas, subvencionados por el REF y que estrujan al consumidor canario imponiendo sus precios e impidiendo, a la misma vez, el desarrollo de miles de empresas y el fomento de la producción local».

Sus invectivas inquietaron a gran parte del arco parlamentario, y los miembros del Gobierno que asistían en ese momento al debate -incluido el presidente- optaron por hablar entre ellos hasta que Delgado terminó.

El siguiente en el turno fue el portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo que reprochó las críticas de su antecesora. También fue el primero en advertir que «la falta de consenso nos debilita ante otras comunidades autónomas que ven el REF como un privilegio».

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, subrayó que «a nosotros nos gustaría convencer al Parlamento sobre un REF distinto», y adelantó algunas de las enmiendas que pretende incluir su diputado nacional en el anteproyecto cuando entre en el Congreso.

El diputado socialista, Manuel Marcos, refutó la falta de participación al recordar que «en 2012, con la primera comunicación del Gobierno, se abrió un amplio debate en la sociedad». Así, «nadie puede decir aquí que se encendió la luz cuando apareció como grupo político».

El consejero del Gobierno, Pedro Ortega, trajo a colación la encuesta que el Gobierno de Paulino Rivero colgó en la web, sin que nunca se hayan conocido ni el contenido, ni los resultados.

El diputado del Partido Popular (PP), José Tomás Estalella, aseguró que «este REF permitirá que Canarias empiece a ser mejor Canarias», y remató con reiterar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para que las islas tengan «todas las herramientas para crecer». El debate concluyó con 56 síes y las 6 abstenciones de Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios